La corrupción ha venido para quedarse. Desgraciadamente la corrupción es una práctica antigua, reprobable y denunciable, sí, con la que nos seguimos encontrando. Es una lástima que los vicios de la vieja política hayan convertido la corrupción en una oportunidad de rédito político gracias al «Y tú más» y no un motivo para vencer la primera preocupación de los ciudadanos. En las instituciones de Castellón, la corrupción ha dejado de ser actualidad remota para convertirse de nuevo en titular.

La semana pasada un juez imputaba al ya exsubdelegado del Gobierno, exconcejal y exdiputado provincial de Castellón, Toni Lorenzo, por presuntos delitos de malversación y falsedad documental. La noticia se producía después de una semana de la dimisión de sus últimos cargos. El mismo día el PSPV pedía la dimisión de Juanjo Pérez Macián, concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, por su supuesta implicación con el caso Púnica. Desde Ciudadanos nos mantenemos firmes con nuestro ideario: presunción de inocencia y máximo respeto a las decisiones judiciales. Lo dijimos cuando Lorenzo dimitió, es más, le agradecimos el trabajo realizado, la decisión tomada y le deseamos suerte a pesar de las discrepancias políticas. Por tanto, días después, cuando fue declarado investigado, estaba todo dicho. De Pérez Macián ídem, cuando un juez lo impute le exigiremos el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, mientras tanto las responsabilidades políticas son personales y la paciencia la madre de las recompensas.

Parecerá que en Cs somos tibios al respecto, pero no. En Cs no vamos a entrar en el vicio del «Y, tú más»... Simplemente predicamos con nuestro código de regeneración democrática y proponemos mecanismos de control de la corrupción como mejorar la responsabilidad subsidiaria de los partidos porque la corrupción no puede dejar a nadie impune. Mientras PP y PSOE monopolizan el debate, se parten el bacalao mientras se reparten los reproches y, como dice el dicho: quien parte y reparte, se queda con la mejor parte. Aunque a mí me gusta más otro que dice: quien ríe el último, ríe mejor.

*Portavoz de Cs Ayuntamiento Castellón