Se le atribuye al pensador francés Voltaire la frase de «yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo», una sentencia que resume a la perfección uno de los principales valores que defiendo y que marcan la hoja de ruta de mi vida: la libertad.

La provincia de Castellón es taurina. Somos una tierra en la que el toro es fuente de riqueza, de tradición y de historia. Tanto el toro de plaza como el popular bou al carrer son un patrimonio inmaterial que forma parte de nuestra educación sentimental, de nuestra forma de entender el mundo y, sobre todo, de nuestra libertad.

Estoy pensando, por ejemplo, en la Entrada de Toros de Segorbe, en el bou en corda, en la Feria de la Magdalena... Tanto es así que desde el gobierno provincial volvemos a apostar por la celebración, dentro de esta feria, de la Corrida de la Provincia, que tendrá lugar el domingo 24 de marzo y la conformarán Paco Ramos, Abel Valls y Vicente Soler, además de las dos clases prácticas en las que participarán alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación los días 26 y 27 de marzo. La Magdalena es impensable sin la programación taurina, por eso mostramos el compromiso firme de esta institución con la gente de la tierra, con nuestras tradiciones y con nuestra escuela taurina. Hemos querido estar al lado de la excelencia y de aquellas cosas buenas que pasan en esta tierra con una feria grande, a la altura de Castellón. Esta es nuestra apuesta, sin complejos, por los toros y por nuestra fiesta.

Y tenemos que tener muy claros los datos económicos del sector. Según la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y la Economía del Toro, el impacto en euros de la tauromaquia en la economía española es de 3.650 millones de euros y, solo en concepto de IVA de las plazas de toros, los ingresos del Estado ascienden a 139 millones de euros. Los empleos que genera el sector son de 199.000, siendo 57.000 empleos directos y 142.000 indirectos. Solo en entradas durante el 2015 se vendieron más de 6 millones de ellas para acceder a plazas de toros, siendo el segundo espectáculo de masas en España. Un generador de riqueza y un motor de nuestras tradiciones. Por eso desde el Partido Popular queremos defender la tradición taurina sin ningún complejo y pensamos, además, que las administraciones deben colaborar de forma activa en mantener la tradición. La tauromaquia no es sólo una raza, un valor económico, empleos o una actividad que contribuye a la sostenibilidad medioambiental, por sí solos ya muy valiosos. La tauromaquia es una cultura en sí misma, una seña de identidad que presenta la tradición española.

Pienso que la administración debe ser valedora de nuestros valores y, desde la libertad, mi partido defiende sin complejos al mundo taurino, al aficionado, a la fiesta. Frente a las prohibiciones, nosotros defendemos la libertad y la defensa del patrimonio. No nos podemos olvidar que en Castellón se celebran actos taurinos en 129 municipios de los 135 que conforman la provincia. Desde el Gobierno provincial queremos seguir defendiendo este patrimonio de nuestra tierra, con ayudas económicas y con apoyo a la difusión y protección de la fiesta.

*Presidente de la Diputación de Castellón