Castellón se prepara para su fiesta grande, la Magdalena. Hoy, las estructuras de los mesones ya están dispuestas a lo largo y ancho de la ciudad, las bandas de música a punto de aterrizar, los pirotécnicos ultimando los diseños de los fuegos artificiales que van a disparar, y ese olor a flor es ya común en nuestras calles.

Los hosteleros aprovisionando neveras y despensas, los hoteles con el cartel de completo colgado porque las previsiones turistas son sobresalientes y, mientras tanto, los castellonenses ejerceremos de anfitriones de propios y ajenos participando, disfrutando y honrando a nuestra fiesta porque Magdalena es festa plena. Un pueblo tan hospitalario como Castellón no podía celebrar una fiesta diferente a la nuestra. Una fiesta de calle, que es de la gente y para la gente.

Así que ha empezado la cuenta atrás para escuchar al Pregoner de la ciutat, el encargado de inaugurar las fiestas de la Magdalena en la cabalgata del Pregó, donde se refleja la mitología, la historia, las costumbres y el folclore de la ciudad y sus comarcas. Con todo esto somos afortunados de poder mostrar al mundo lo que somos y lo que tenemos: nuestra hospitalidad, nuestra gastronomía, nuestra cultura y tradiciones. Somos un pueblo con historia y estamos orgullosos de ella.

Las gaiatas, ese esclat de llum, sense foc ni fum, se encenderán como cada año para iluminar nuestra ciudad y que luzca toda la semana bien engalanada.

Es nuestra fiesta, nuestras raíces, nuestra personalidad; no dejemos que otros las quieran anular. Castelloners com diu el Pregoner de la ciutat: Siga el dia arribat de la nostra Magdalena i perque siguen les festes dignes, de nom i de fets, no volem límits estrets d’ambicions massa modestes. Bones festes i a gaudir i disfrutar de Magdalena.

*Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón