De pequeño, mis padres me enseñaron que cuando te caías te tenías que levantar, sacudir el polvo y volver a empezar. Y esta no es solo mi historia, esta es la historia de miles de castellonenses que se han levantado después de cada una de las crisis, la historia de una tierra que ha sabido adaptarse al cambio y reinventarse cada vez, a base de esfuerzo, talento y constancia, para salir adelante con más fuerza. Porque la capacidad de prosperar de esta tierra es infinita.

De trabajar el cáñamo pasamos a la reconversión agrícola de mediados del siglo XIX cuando la Marina Real dejó de necesitar cordajes. Y más tarde, cuando una helada arruinó las cosechas, lejos de agachar la cabeza, nos pusimos a trabajar para levantar una de las industrias cerámicas más potentes del mundo. Son dos ejemplos de cómo esta tierra no se rinde ante las amenazas, sino que convierte cada una de ellas en una oportunidad de futuro.

Por eso el carácter innovador e inconformista es una constante en la sociedad castellonense. Nuestros sectores productivos han sabido estar siempre preparados para el cambio, a las nuevas demandas del mercado, y esa es una de las razones del éxito de nuestras empresas.

El gobierno provincial no podía ser ajeno a esta realidad. En nuestro afán de ser un poco más útiles a nuestra sociedad trabajamos por hacer converger la fuerza tractora de nuestras empresas con el talento de nuestra gente. Y ese punto de encuentro lo llamamos Work Forum, el mayor evento por el empleo de la historia de esta provincia que estos días celebra su quinta edición. Un innovador programa de 360º que implica a todos los agentes del mundo laboral bajo el fin último de fomentar el empleo, promover el talento, mejorar la preparación de los castellonenses y la competitividad de nuestras empresas.

El Work Forum es nuestra piedra angular dentro de la estrategia provincial por liderar y apoyar aquellas iniciativas que ayuden a generar empleo, riqueza y talento en nuestra provincia. Y las cifras nos avalan. 1.872 inscritos, 40 empresas participantes, 2.070 empresas solicitadas y 111 perfiles profesionales ofertados.

Somos tierra de talento, de grandes ideas, de gente emprendedora y cultura del esfuerzo. Somos una provincia valiente que no teme a los retos de futuro. Y ese futuro pasa necesariamente, desde una visión liberal, por sumar competitividad a nuestra tierra y calidad de vida a nuestra gente. Trabajamos por reducir la administración pública y pagar menos impuestos, por ser útiles a nuestras empresas creando un ecosistema competitivo que genere riqueza y sume cotizantes a la seguridad social. Porque el empleo es el mejor aval de futuro para nuestros pueblos y estímulo de ese talento que lo puede todo. Aprendimos del ejemplo y esfuerzo de aquellos castellonenses que hicieron grande esta tierra, de aquellos que se levantaron una y otra vez. Por ellos, por continuar su legado, seguimos trabajando para que nuestras empresas sigan provocando el talento, y el talento haga triunfar a esta tierra de oportunidades llamada Castellón.

*Presidente de la Diputación de Castellón