Alguien sabe qué día fue el lunes? ¿Cuántos saben lo que se celebraba el 15 de abril? Celebramos por primera vez el día de la Atención Temprana en España, algo que para la mayoría es tardío y desconocido.

Las administraciones, sus gestores, lejos de hacer un paréntesis en la campaña electoral y dar un paso al lado y trabajar por la concienciación de una sociedad más integradora y un futuro más inclusivo, han seguido con su márketing político sin pensar que hay familias que necesitan una inmediata atención y que estas personas desatendidas también votan.

Soy concejala sí, pero primero madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y diariamente me pregunto: ¿De qué sirven las becas MEC, unas ayudas que ofrece el ministerio de Educación y Cultura para terapias y que son denegadas en la mayoría de los casos alegando que los recursos ya están cubiertos en los centros escolares? ¿De qué sirven las ayudas de prevención y promoción incluidas en la Ley de la Dependencia que ofrece la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para personas con diversidad funcional? Pues ya se lo digo yo, sirven para poco teniendo en cuenta que en Castellón solo existe un centro acreditado. Por tanto, resulta paradógico la poca accesiblidad a estas ayudas para personas con diversidad funcional destinadas a fomentar la autonomía personal que deberían ser visibles y accesibles.

Estamos pidiendo auxilio sobre atención primaria a quienes descuidan la inmediata atención. Y si en estos trastornos lo más importante es la detección precoz, ya hemos detectado cuáles han sido les polítiques valentes del Botànic: una lista de espera de siete meses en la Atención Temprana. Lo que no sé es cómo se atreven a llamar valentía a lo que aún está por hacer.

Mónica Oltra, cuando estaba en la oposición, era mucho más trasparente, más exigente, más visible. Ahora, como vicepresidenta del Consell, se siente más incómoda y, es que no es lo mismo exigir cuentas que rendirlas. Pero yo, como ella, también me sé algunas letras de Serrat: «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».

*Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Castelló y número 2 a las autonómicas