El PSOE afirmó el pasado jueves que «era un día para recordar a las mujeres y hombres que lucharon por la libertad».

Pedro Sánchez quiso completar el día histórico de la exhumación de Franco con otro gesto de alto valor simbólico. El presidente en funciones acudió al cementerio madrileño de La Almudena para llevar un ramo de rosas al lugar donde fueron fusiladas las trece jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) conocidas como Las Trece Rosas.

Frente al muro donde fueron asesinadas, y donde una placa recuerda su muerte, Sánchez depositó el ramo. El PSOE declaró que “era un día para recordar a las miles de mujeres y hombres que lucharon por la libertad. Ellas ansiaban tener una democracia digna; en este día hemos dado un paso más para conseguirlo”. Y concluyó con una dedicatoria: “Por las 13 rosas. Por los que siguen desaparecidos. Por los que ya no están”

Sánchez declaró tras la exhumación del dictador y su posterior enterramiento en Mingorrubio: «Hoy España cumple consigo misma. Se pone fin a una afrenta moral». El líder socialista ha recordado que la salida de Franco del Valle de los Caídos ha contado con un consenso político, ratificado después por los tribunales. «Así funciona un estado social democrático y de derecho».

Sin embargo, explicó que la salida de Franco se ha llevado a cabo cuando la Justicia lo ha hecho posible. «Ni un día antes ni un día después».

El presidente en funciones ha recordado que aún quedan en el monumento miles de cuerpos de republicanos que fueron enterrados allí sin el conocimiento de sus familias.

Pasemos página y esforcémonos en conseguir que el futuro de nuestro país sea el mejor para todos.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón