Esta semana se ha celebrado el aniversario del nacimiento de Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 1888-Lausana, 30 de abril de 1972). Fue abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza.

Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent.

Tras proclamarse la Segunda República, fue elegida diputada por Madrid en las elecciones de 1931 por el Partido Radical, al que se afilió por haberse proclamado este «republicano, liberal, laico y democrático», constantes de su ideario.

La izquierda no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influenciada por la Iglesia y votaría a favor de la derecha lo que pudo contrariar a Clara.

En el año 2005 se creó el Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor que otorgan el Congreso y el Senado. El objetivo de este es reconocer y visualizar la actividad política de las mujeres en la historia.

Como vemos Clara fue una excepcional mujer que defendió a toda costa a la mujer española en tiempos en que su papel en la sociedad estaba relegado al nivel familiar y poco más, lo cual, sin dejar de ser importante, no era, obviamente, suficiente. Un ejemplo a seguir.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón