La concejalía de Bienestar Social ha remitido hace apenas unos días, con registro de salida del lunes día 24 de febrero, diversos informes en los que varios técnicos municipales informan sobre el incremento poblacional de Peñíscola a consecuencia de su condición turística, no solo durante los meses de verano.

Ese fue mi compromiso en la visita en València a la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, a quien trasladé el día 19 del mismo mes, nuevamente, la necesidad de una base de ambulancias para la localidad.

En septiembre del pasado año, por unanimidad, se consensuó a través de moción plenaria, solicitar a la Generalitat, una vez más, este servicio que es tan necesario.

Ante la respuesta de Sanitat, cuyo informe al respecto asegura que las necesidades actuales en materia de transporte sanitario están cubiertas, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola insistimos en la petición alegando nuestra evidente y notoria condición turística y la consecuente población de hecho con la que contamos.

Hace ya años que la Conselleria cuenta con la citada información, pues en cada una de las reuniones de coordinación que se han mantenido año tras año para organizar el incremento de facultativos durante la campaña de verano, así como la apertura de los consultorios auxiliares, nuestra concejala ha trasladado los datos que atestiguan la gran cantidad de población no empadronada a la que hay que atender y con la que hay que contar en Peñíscola a la hora de planificar dar cobertura a las necesidades sanitarias en nuestra localidad.

Nos resulta curioso que desde Sanitat se nos haya dicho ahora que las necesidades están cubiertas según criterios de población y que sería necesario que justificásemos que Peñíscola es turística para considerar un cambio de criterio, cuando desde la misma administración se reconoce claramente el incremento poblacional ampliando el servicio sanitario desde hace años.

A pesar de nuestra sorpresa y sospecha de ser una excusa de la Conselleria para no afrontar la puesta en marcha del servicio en nuestro municipio, hemos remitido el informe tal y como nos comprometimos; ahora ya no contarán con más excusas en las que refugiarse para evitar asumir sus responsabilidades en materia de transporte sanitario.

La información remitida a la Conselleria de Sanitat contiene un informe de plazas de alojamiento reglado, cuya fuente es, como no, el Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras son muy claras, el número de unidades de alojamiento es de 15.882 y éstas generan 2,5 millones de pernoctaciones anuales gracias a la llegada anual de medio millón de turistas.

Además, se ha remitido el número de servicios anuales que realiza el transporte sanitario que costea el Ayuntamiento, que supera los 1.200 servicios.

Del mismo modo, se ha adjuntado información sobre la generación de residuos y el consumo de agua, cuya variación en la gráfica atestigua un consumo superior al que generaría la población empadronada, sobre todo durante los meses de la temporada turística, pero también a lo largo del resto del año. Sanitat ya no tiene excusa para no atender nuestra petición.

*Alcalde de Peñíscola