Pese a que este año no se ha convocado ninguna huelga a nivel nacional para el 8 de marzo, si habrán manifestaciones en las principales ciudades.

Las organizaciones feministas de todo el territorio español han convocado manifestaciones con la intención de seguir, tal y como se lleva haciendo durante los dos últimos años, llenando las calles de mujeres y hombres que reivindican la igualdad real y efectiva.

De cara a estas reivindicaciones, como vienen haciendo habitualmente, la Comisión del 8 de marzo de Madrid ha elaborado un manifiesto en el que plantea los principales objetivos que pretenden alcanzar como parte del movimiento feminista, así como distintas acciones agrupadas en cuatro ejes: las violencias, los cuerpos, las fronteras y la economía. Estos son los apartados:

Violencias: se plantea la necesidad de las mujeres de luchar por su autonomía, por ser dueñas de sus vidas y sus cuerpos. «Queremos caminar sin miedo a ser agredidas, acosadas, discriminadas por nuestra procedencia o a ser deportadas».

Cuerpos: todo lo referente a la vida sexual y reproductiva. «El derecho a decidir, como un derecho de justicia. Los derechos sexuales y reproductivos tienen que ver con el cuerpo y con las condiciones sociales, culturales y económicas».

Fronteras: como tercer apartado del manifiesto, el colectivo feminista se centra en las fronteras.

Economía: por último, el colectivo abarca la economía de las mujeres, relativa a los cuidados, la vida de la mujer en el entorno laboral y su relación con la ecología y el consumo.

Son, pues, puntos clave para que la vida de las mujeres esté garantizada por unas leyes que la protejan.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón