La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recordado que en España existe «libre circulación» y ha pedido a todos los ciudadanos, vengan de donde vengan, que cumplan las recomendaciones y permanezcan su sus domicilios y guarden las distancias para evitar contagios de covid-19. «No viajen si no es imprescindible», ha manifestado Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat, para quien es imprescindible «que uno tenga un familiar muy enfermo en un sitio y quiera ir a despedirse». Todo lo demás, ha dicho, «no entra dentro de lo imprescindible». La vicepresidenta, ha instado a seguir las recomendaciones pues «no son vacaciones, es una emergencia sanitaria».

Las autoridades sanitarias aconsejan suspender «las actividades grupales así como evitar la presencia de los ciudadanos en espacios en los que se reúna gran cantidad de personas, manteniendo siempre la distancia de seguridad». Es recomendable evitar lugares de concentración.

Esta resolución permite la flexibilización de la jornada laboral, el teletrabajo en caso de tener menores o mayores a cargo afectados por el cierre de colegios o centros de día.

El Gobierno se adapta a la resolución emitida el miércoles pasado por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública para todo el personal de la Administración General del Estado para hacer frente al nuevo coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que está dispuesto a tomar las decisiones que hubiera que adoptar para frenar la propagación de la pandemia. El estado de alarma ha sido decretado para los próximos 15 días, prorrogables. Seamos, pues, conscientes de la situación actual.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón