La Generalitat destinará cuatro millones a los hospitales de campaña contra el coronavirus. La Agencia Valenciana de Seguridad pondrá a disposición de Sanidad las tres instalaciones, que serán construidas por una empresa especialista proveedora del Ministerio de Defensa y la OTAN.

La Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, destinará alrededor de cuatro millones para poner en marcha la construcción de los tres hospitales de campaña que la Generalitat va a levantar en las tres capitales de provincia para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus.

Tendrán en su conjunto una capacidad de 1.100 plazas. De ellas, 500 estarán en Valencia; 400, en Alicante, y 200, en Castelló. Este número de camas podrá ser ampliado en función de las necesidades.

Los tres centros serán construcciones prefabricadas y desplegables que estarán conectadas entre sí mediante túneles completamente aislados del exterior. Todos los pabellones estarán equipados con los elementos clínicos y logísticos que pida la Conselleria de Sanidad y se levantarán en las inmediaciones de los hospitales de referencia de las tres capitales. En el caso de Castelló, el personal técnico estudia cuál será la ubicación más conveniente cerca de sus dos grandes hospitales.

Una vez que pase el estado de alarma, estas instalaciones estarán a disposición de la sociedad para ser utilizadas en otros casos de necesidad.

Todo esfuerzo es poco. Contribuyamos todos con nuestra colaboración para que esta pesadilla sea pronto una historia pasada.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón