El art. 31 del Reglamento General de Circulación dice que en calzadas con más de un carril en el mismo sentido de marcha fuera de poblado, el conductor de un automóvil circulará por el situado más a su derecha y no entorpecerá la marcha de otro vehículo que le siga. Si se infringe esta norma la multa es de 200 € y si se considera conducción temeraria, 500 € y 6 puntos.

Si usas la autopista o autovía con frecuencia, siempre te encuentras con algún bloqueador que va por la izquierda, seguramente en ese momento y siempre. Tú que vas detrás, esperas que al ver un coche por el retrovisor se cambie al carril derecho vacío, pero no lo hace. Tratas de indicar con una ráfaga de luces o con el intermitente izquierdo. Nada, o no lo ve o le importa un pito, o lo que es peor, se pone nervioso y se paraliza, con lo que tampoco se cambia. Si se te ocurre adelantar por la derecha fatal, porque entonces el infractor eres tú. Así que lo mejor es tener paciencia hasta que el interesado reaccione. Como se va haciendo fila india, alguno menos paciente tira por la derecha y el interesado se da por aludido. Lo curioso es que pasa mucho y no parece muy comprensible, ni acabo de entender qué tienen en la psique para comportarse así. Si es complejo de inferioridad, ganas de fastidiar, falta de educación o inconsciencia supina; porque además de atascos, puede causar accidentes de circulación.

Todo el mundo puede hacerlo, pero suelen ser en su mayoría coches pequeños o medios, de marcas japonesas o francesas, conducidos por mujeres con coleta o media melena y gafas. Es que he visto muchos.

*Notario