Lo primero son las personas y, desde el minuto uno del Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Vall d’Alba se ha puesto al servicio de los valldalbenses para atenderles en lo que puedan necesitar mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia que ha generado el covid-19.

Dentro de nuestras competencias y posibilidades, el equipo de gobierno municipal se ha puesto al servicio de los vecinos para cubrir demandas y darles confianza y amparo ante la incertidumbre. Vivimos una situación inédita y nadie intuye hasta cuándo durará. ¡No me canso de ver las noticias que anuncian el inicio de ensayos de posibles vacunas! ¡Ojalá sean una realidad pronto!

Quiero agradecer la responsabilidad de los vecinos de Vall d’Alba, cumpliendo escrupulosamente una cuarentena que es nuestra mejor tabla de salvación para frenar la extensión de la pandemia. Lo necesario es quedarse en casa: ese es nuestro granito de arena contra la epidemia. Y también la de todos los vecinos que cada día trabajan para atender a los demás: centro médico, farmacia, panaderías, supermercados, agricultores, ganaderos, estanco… ¡gracias por tanto y por todo!

Desde el Ayuntamiento hemos habilitado un teléfono para atender a las personas mayores o con problemas de movilidad para que no tengan que salir de casa para cubrir sus necesidades básicas y se expongan a más riesgos. Lo mismo para las personas en riesgo de exclusión. Hemos cerrado todos los centros públicos y hemos aprobado un paquete de medidas económicas que incluyen la exención de las tasas municipales a todas los comercios, pymes y autónomos que se han visto obligados a bajar la persiana por el Decreto del Gobierno. Y nos comprometemos a pagar de manera inmediata a los proveedores para garantizar su liquidez. También hemos reforzado la limpieza y desinfección de la vía pública, instalaciones y zonas sensibles al contagio. Incluso ofrecemos tablas de ejercicios a los valldalbenses para que se mantengan activos, o hemos creado una cadena para que a través de las redes expliquen su día a día y estén conectados, desde la distancia, con sus vecinos.

La situación es compleja, pero vamos a superarla. Unidos, frente a la adversidad. Y aprendiendo de cada situación. Vamos a salir fortalecidos y con la lección aprendida. El camino aún parece largo, pero al final lo conseguiremos.

*Alcaldesa de Vall d’Alba, diputada provincial y vicesecretaria del PPCS