Hay una lista negra, la lista donde aparecen los delincuentes más buscados: The Black List la lista de Rymond Reddington y que salvando las distancias, debería haber otra, la de los políticos capaces de expoliar una Comunitat para beneficiar a los miembros de su familia y amigos.

Sin cargos de conciencia ni remordimiento alguno. En esa lista debería aparecer Ximo Puig , el maestro superviviente, el conseguidor , el que da dinero público, de todos los valencianos a las empresas de sus hermanos, sin justificar, en base a documentos falsos, con la connivencia de sus socios políticos, con la colaboración de Compromís.

Como en aquella mítica escena del inicio de El Padrino , para Puig la familia es la familia. «Cuando gobierne Ximo, nos vamos a forrar», aseguraron su hermanos.

Estas maniobras presuntamente fraudulentas han llevado al juzgado de instrucción número 4 de Valencia a aceptar la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que intervenga la Guardia Civil para investigar las ayudas recibidas por el hermano del presidente Ximo Puig, Francis Puig .

Sus empresas, Comunicacions Els Ports S.L y Mas Mut S.L., han estado recibiendo subvenciones de la Generalitat valenciana de forma irregular. Y es que ya lo decían los socios del hermanísimo , «Cuando Ximo gobierne, nos vamos a forrar». No solo de una Conselleria, sino de varias. Y no solo del Gobierno valenciano, sino de otras comunidades autónomas socialistas.

Como el milagro de los panes y los peces, así son las ayudas de los hermanos Puig. Como los favores que pedía Bonasera a Corleone para los suyos. Una red de favores que la justicia investiga.

Con estas prioridades no es de extrañar que Castellón lidere los peores números sanitarios de toda la Comunitat Valenciana y en particular el Hospital Provincial de Castellón, con 115 días más de demora quirúrgica, llegando ya a un total de 273 días de espera para una intervención.

Tampoco es de extrañar que no haya dinero para reforzar la educación pública, cuyas carencias en esta provincia se han puesto de manifiesto con la falta de previsión en la gestión del covid-19 y que volveremos a sufrir los padres a partir de septiembre: no hay dinero para el/la enfermero/a escolar, que ayudaría a que los niños volvieran al cole en septiembre. En fin, es lo que hay, Ximo de vacaciones en Ibiza, todo glamur, muy The Black List . H

*Diputada provincial del Partido Popular