Europa se ha enfrentado a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico. Hoy será un día para recordar entre los capítulos más señalados de la historia de la Unión. Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale más fuerte». La frase corresponde a Pedro Sánchez , presidente del Gobierno de España, y la pronunció en Bruselas el pasado 21 de julio, una fecha que ya se puede calificar de histórica, aunque solo hayan pasado unos días.

Fue la culminación de un largo proceso negociador en el que España hizo bien los deberes. Me atrevo a decir que muy bien. Una vez más, le pese a quien le pese, el liderazgo del presidente del Gobierno ha sido más que evidente en esta negociación con los líderes europeos. El resultado final es fruto del talante, la fuerza y la firmeza. Fortaleza y resistencia pura. Saber y hacer. Diálogo, negociación y pacto, esa es la esencia de la política y eso es lo que sucedió en la capital europea.

Un Gobierno de coalición y un presidente socialista con una hoja de ruta política en defensa de España y de Europa, en defensa de los intereses generales, no de los intereses partidistas, para afrontar las consecuencias de la peor crisis sanitaria en muchas décadas. Eso es gobernar, eso es ser patriota y no lo que estuvo haciendo el PP en esos días de la negociación, cuando solo pretendía que acabase en fracaso para intentar derribar al Gobierno legítimo de España. No es nada nuevo, lo vienen haciendo desde las últimas elecciones, porque lo que pierden en las urnas lo pretenden ganar con su ya conocida estrategia del «cuanto peor mejor».

Han sido cinco días de reuniones maratonianas con un esfuerzo extenuante. Días de incertidumbre para todos por el resultado final de la negociación europea que la derecha y la ultraderecha españolas han aprovechado para atizar el pesimismo y el desánimo entre la población. No tienen perdón, pero lo más importante es que han fracasado de nuevo en su estrategia y que todos los intentos de hacer naufragar los esfuerzos del Gobierno español no han servido, por suerte, de nada.

Nuestro país ha estado estos últimos meses a la cabeza de las iniciativas lanzadas a nivel europeo para alcanzar un acuerdo de recuperación económica y poder afrontar las consecuencias del covid-19. El resultado es conocido: un plan de 750.000 millones de euros. 140.000 millones serán para España y, de ellos, más de la mitad a fondo perdido.

Es una inversión que contempla la mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte y equilibrado: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

La política es diálogo, acuerdo, responsabilidad y convicción. Unir, sumar y no dividir y enfrentar. Entenderse por encima de las diferencias. El acuerdo de Bruselas abre un tiempo nuevo, un nuevo camino en Europa y es un ejemplo de que la política funciona. Gracias, presidente, por defender el interés general, una vez más. H

*Diputada PSOE por Castellón, portavoz adjunta GPS y secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género