El jueves pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental tenía a bien emitir la DATE del Plan General de Castelló. Como suele ser habitual en estos casos, condicionada a pequeños cambios que tendremos que modificar en la documentación. Pero lo realmente importante es que la tramitación de tan ansiado Plan General continua adelante. Damos un paso más, pero este no es un paso cualquiera. El otro día comentaba que conseguir la Declaración Ambiental, Territorial y Estratégica del Plan General Estructural de Castelló era como subir el Tourmalet. Seguramente sea más complicado aprobar un Plan General con la normativa y tramitación actual que acabar el Tour de Francia, al menos, más años cuesta (los expertos dicen que un plan general suele costar 12 años de tramitación) pero el símil venía porque este paso en la tramitación es considerado el más importante. Otro símil ciclista que sirve para la tramitación de un plan general es la importancia del equipo, sin equipo, es muy difícil que ganes un Tour.

Tengo la inmensa suerte de pertenecer a un equipo que ha creado el Plan General de Castelló soñando y planificando una ciudad más verde, inclusiva y vanguardista. Esto es lo realmente importante, la ciudad que planificamos para los próximos veinte años. Verde, porque se le da especial importancia a nuestra infraestructura verde y el planeamiento se ocupa y preocupa por el agua. Sin azul, no hay verde y por eso hay que hacer una gestión sostenible y eficiente del agua. Verde, porque estamos obligados a repensar cómo mitigamos los efectos del cambio climático apostando, entre otros, por cubiertas y fachadas verdes. Inclusiva, porque hemos sido pioneros en incorporar la perspectiva de género en nuestro planeamiento mejorando la calidad del espacio público, pensando en todas y todos y con el proceso más democratizado que esta ciudad ha conocido para tramitar su plan general. Y vanguardista, porque gracias a la visión humanista de este equipo técnico hemos introducido criterios de sostenibilidad y de compacidad (muy similar al actual modelo que tan de moda está de la ciudad en 15 minutos).

Habrá quien dirá que es un planeamiento poco ambicioso, pero llevamos al máximo lo que nos permite la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana aprobada por Alberto Fabra . Habrá quien dirá que no se solucionan los problemas de la Marjaleria, pero estábamos obligados a dejar caer su plan especial (que no solucionó nada) conforme indicaba el Documento de Referencia firmado por Isabel Bonig y además creemos que los planes especiales de minimización de impactos son una solución mucho más realista. Habrá quien dirá que este plan llega tarde, pero más allá de tardar la mitad de la media que tardan otros planes, no hemos perdido seis años luchando en tribunales, sino que hemos estado seis años trabajando por el presente y el futuro de Castelló. Habrá quien dirá que este plan de Marco y Simó no es lo que la ciudad necesita, pero ya les digo que esta ciudad lo que seguro no necesita es un plan anulado en los tribunales y este plan no es ni mío ni de Amparo. Este plan es de Consuelo Leal , de Fernando Calduch y de todo su equipo. Y yo, que he tenido la suerte de ponerle cara y voz, solo os puedo decir que estoy orgullosísimo de formar parte del equipo de Consuelo y Fernando. H

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló