La censura absoluta es la forma que han encontrado los socialistas y Podemos en Vila-real para intentar que la realidad de su gestión en el ayuntamiento no quede al descubierto. El último caso de bloqueo a la información es la relativa al director General de urbanismo, el socialista García Nebot , el que durante años ha sido el abogado urbanista de cabecera de muchos ayuntamientos del PSOE en nuestra provincia, y al que muchos consideran en Vila-real el concejal de urbanismo en la sombra.

En 2019 transcendió la imputación de este abogado por presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, entre otros. Diferentes medios se hicieron eco de esta imputación: «El director general de Urbanismo, imputado por asesorar a ayuntamientos del PSOE con contratos irregulares».

La denuncia parte de supuestas irregularidades detectadas en Almenara, y en ella se describe una «trama», «en la que se han pagado cantidades altísimas» a través de lo que en la denuncia se denomina como «una fábrica de pleitos a base de provocar tasaciones judiciales, pleitos y más pleitos».

Conscientes de la estrechísima relación de este abogado con el ayuntamiento de Vila-real desde la llegada de los socialistas a la alcaldía, el PP solicitamos al alcalde acceso a todo lo facturado. La respuesta del alcalde fue impedirnos acceder a las facturas pagadas a este abogado declarándolas secretas. Este bloqueo inaceptable nos obligó a llevar el asunto ante la justicia. Ahora, el Juzgado lo ha tenido tan claro como nosotros. Este bloqueo a la información es contrario a ley por lo que condena esta decisión del alcalde por vulneración de derechos fundamentales.

El juez obliga a Benlloch a entregarnos toda esta documentación por lo que pronto sabremos qué era lo que los socialistas pretendían ocultar. H

*Portavoz del PP de Vila-real