Mientras los niños vuelven al cole adaptándose a la nueva normalidad, en el Ayuntamiento de Castellón seguimos detrás de la pantalla, y a la espera de conocer si continuaremos trabajando de forma telemática o comenzaremos progresivamente a tener una actividad presencial en las comisiones y plenos.

El curso ha empezado y los niños han ido reincorporándose a su actividad lectiva tras 6 meses de parón. El Sr. Marzà ha elaborado un protocolo educativo autonómico auspiciado por la ministra Celaá , presentado a última hora, para permitir la apertura de los centros, pero se trata de un documento limitado que no contempla las soluciones en caso de que pueda evolucionar la pandemia. Una situación que genera dudas en la comunidad educativa y familiares en el inicio del curso más complicado e incierto de la historia.

En Castellón tampoco sabemos por qué el Fadrell no ha introducido la figura de la enfermera escolar en este nuevo curso. Era el momento perfecto para cumplir su punto 28 del acuerdo de gobierno.

Aún así, el curso ha arrancado de forma presencial, pero parece que el equipo de gobierno carece de voluntad para que esta nueva normalidad incluya la presencialidad en el Ayuntamiento de Castellón, y vuelva a estar operativo y sobre todo abierto a los ciudadanos al 100%. Se sienten cómodos y protegidos detrás de una pantalla porque limitan el trabajo de la oposición y la fiscalización que hacemos al equipo de gobierno.

Es cierto que hay que ser prudentes, y los últimos datos de contagios del coronavirus no invitan al optimismo, pero hasta que no llegue la vacuna se ha de trabajar por recuperar la actividad presencial de las instituciones de la forma más segura, así como se ha hecho en el terreno educativo. Porque se predica con el ejemplo para ganar la confianza.

Y la improvisación de quien gobierna no puede llegar hasta el punto de delegar la responsabilidad de las acciones en cada grupo, colectivo, área… para luego ellos interpretar las normas. Si es que… Hay quien se lava demasiado las manos. H

*Portavoz Cs Ayuntamiento de Castellón