La vida nos plantea retos cada día, retos tanto personales como profesionales, y ahora más que nunca debemos afrontarlos de forma decidida. La actual situación que vivimos, que nos obliga a adaptarnos día a día y a afrontar una situación desconocida, nos exige mejorar nuestras habilidades y competencias. Desde el Ayuntamiento de Castelló apostamos por la formación como instrumento para mejorar la empleabilidad de las personas y como hilo conductor de los programas de empleo que llevamos a cabo.

Disponemos de un servicio municipal de formación que complementa los de orientación, intermediación y emprendimiento. A través de este, desarrollamos programas de formación propios (nuevas tecnologías, manipulador de alimentos, carretillero/a, inglés, camarero/a de piso, carpintería metálica, electricidad …). También programas subvencionados por Labora, en los que el alumnado obtiene certificados de profesionalidad a través de los cuales se formalizan las nuevas habilidades y competencias adquiridas (talleres de empleo y Et formem ). Actualmente tenemos en marcha certificados relacionados con las familias profesionales de albañilería, energías renovables, agricultura ecológica y cerámica.

Castelló-Crea Formación, además de impulsar las líneas formativas anteriores, es también el servicio encargado de facilitar el diseño y la impartición de acciones de carácter más individualizado, que se dirigen principalmente a mejorar las competencias transversales, las técnicas de búsqueda de empleo y la alfabetización digital. La actual coyuntura económica presenta amenazas. El Ayuntamiento de Castelló quiere convertirlas en oportunidades y la formación puede ser un trampolín que proporcione a nuestra ciudad personas mejor preparadas para afrontar los nuevos retos del mercado laboral. H

* Concejala de Empleo de Castelló