La violencia contra las mujeres no cesa, no da tregua. Es triste y muy preocupante que tengamos que seguir lamentando que sigan produciéndose todo tipo de ataques, asaltos, violencias sexuales contra las mujeres… y, en la punta del iceberg, ¡los crueles asesinatos! Este año, además, en medio de una pandemia que puede aislar de diferentes formas a las personas o propiciar convivencias obligadas, lo que implica un elemento más de vulnerabilidad de las mujeres que sufren la violencia machista. Una situación que no ayuda para nada a eliminar agresiones y que incluso puede llegar a empeorar la vida de algunas mujeres.

Por eso se hace más imprescindible que nunca que todas y todos sigamos combatiendo la violencia machista. Es necesario pedir ayuda, denunciar y no hacer el camino solas. Esa es la mejor opción. Las mujeres, tras siglos relegadas siempre a un segundo plano, tenemos que tomar el papel de protagonistas en el camino por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Los hombres deben ser nuestros aliados y acompañarnos en esta lucha. Esta es una parte clave en el camino para la erradicación de la violencia machista. Igual que es clave la educación, una herramienta poderosa para atajar desde el minuto cero la violencia machista, evitando que esta aparezca, educando y formando a nuestras y nuestros jóvenes en la igualdad.

Que el machismo mata es una realidad, y por eso debemos combatir los posicionamientos y a los partidos de extrema derecha que la niegan. Un año más, Vox ha vetado la condena institucional del Ayuntamiento de Castelló a la violencia de género, negando la existencia de esta lacra social. Por eso defendemos y defenderemos como una prioridad las políticas contra las violencias machistas y combatiremos todas las desigualdades entre hombres y mujeres.

Todas juntas hacia el 25 de noviembre. Día Internacional para la eliminación de la violencia de género. H

*Concejala de Empleo en Castelló