Apunto de cerrar el primer trimestre escolar, acabamos de recibir respuesta por parte de la Generalitat valenciana en el que se niega a Benicàssim mantener el servicio de enfermería escolar en nuestros centros educativos. Esta negativa no se entiende del punto que el servicio se ha venido autorizando, está consolidado tras 12 años y desde el inicio ha sido valorado positivamente por la comunidad educativa.

La motivación en la duplicidad de servicios con el Sistema de Salud Pública, no se comprende máxime si los profesionales que la componen están saturados y es la propia Generalitat la que sí autoriza el servicio en otros centros de la Comunitat.

Precisamente este año de pandemia, el servicio de enfermería escolar es fundamental, porque además de formar en educación en la salud a nuestros estudiantes, reforzaría la atención y ayudaría a supervisar profesionalmente el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos en los centros o la detección temprana de casos.

Se trata de complementar esfuerzos, reforzar la atención preventiva y cubrir las necesidades de educación para la salud en edades tempranas, favoreciendo que nuestros niños desde el aprendizaje, adquieran hábitos que contribuyan a un desarrollo y crecimiento saludable, cosa que la Generalitat parece no querer entender.

La ausencia de la enfermería escolar en los centros empieza a generar problemas, puesto que tienen que ser los docentes quienes se ven en la obligación de atender unas necesidades que son ajenas a sus competencias y escapan de sus conocimientos.

Una educación de calidad también es adaptar el entorno educativo a las necesidades y cuidados que los alumnos precisan, ya sea de atención continuada o resolviendo situaciones de salud durante el periodo de escolarización, y ahí es donde la labor de los sanitarios que realizan su trabajo en los colegios, desempeñan un papel fundamental.

Nuevamente nos vemos impotentes ante una decisión incomprensible por parte de la Generalitat, que ha decidido que Benicàssim no tenga este curso enfermera escolar, aunque desde el Ayuntamiento dispongamos de los recursos necesarios para hacer frente al servicio ya que para nosotros la enfermería escolar sí que es un servicio importante y prioritario. H

*Alcaldesa de Benicàssim