Este año la extrema derecha en les Corts ha querido trabajar en los presupuestos. Eso sí, trabajar en contra de los derechos de las mujeres intentando un borrado general de nuestro género. Una expresión monstruosa de una fuerza política inconstitucional a la que le sobra la mitad de la población valenciana.

Antes que nada, el ponente se ha puesto a hablar de muchas cosas menos de propuestas en forma de enmiendas. Resulta increíble que en medio de una pandemia sanitaria como la que vivimos, en una comisión de presupuestos sobre un tema tan vital como es la sanidad, la ultraderecha se ponga a hablar de comunismo, de eliminar a los partidos de la confluencia progresista que hoy gobierna, etc., pero cero propuestas, nada que decir sobre sus enmiendas presentadas, porque les da vergüenza.

Les hago un repaso minucioso de esta batería de enmiendas vergonzosas que presentan en Sanidad. Muchas son semejantes, pero hay una que marca el sentido político del trabajo de la extrema derecha. Se trata de una enmienda de modificación dónde se suprime la palabra «enfermas», donde antes decía «enfermos y enfermas». Para ellos la sanidad valenciana solo debe sanar y cuidar de los hombres. Las enfermas, las mujeres, estamos excluidas. Hay muchas enmiendas en este sentido, por ejemplo, hay otra donde suprimen «empleadas» de los planes de formaciones continuadas que debe hacer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Además de querer excluir a las mujeres enfermas del sistema de sanidad pública, también quieren excluir al personal sanitario del género femenino. No se quedan nunca cortos en sus demandas. Si tienen que vulnerar derechos, los vulneran todos a la vez. Supongo que a eso se refieren cuando hablan de lo políticamente incorrecto. Expulsar a las mujeres de todos los ámbitos públicos, incluido expulsar a las mujeres de los tratamientos médicos. Menuda humanidad la suya, una humanidad solo para la mitad.

Continuemos. Presentan otras tantas enmiendas donde proponen la supresión del lenguaje no sexista y la supresión del fomento de la igualdad en la contratación. Luego dicen que no son machistas, pero estas enmiendas son machistas de forma explícita. ¿Quién querría suprimir el lenguaje no sexista sino un sexista? Pero bien, como nunca tienen suficiente, aparte de atacar a la mitad del pueblo valenciano, también quieren atacar la humanidad en el trato sanitario. De ahí otra enmienda en la que se suprime «trato humanizado», otra donde suprimen «trato dignificado y humanizado» de los pacientes. No me extraña, porque son unos inhumanos.

Nuestras pacientes deben tener un trato digno, se debe respetar sus derechos y su humanidad. Falta otro colectivo enorme y también vulnerable: el de las niñas, piden la supresión de «niñas» en los programas de rehabilitación. Curiosa forma esta que tienen de atacar siempre al más débil, para luego querer pasar como adalides de los menos favorecidos.

El conjunto de enmiendas que han presentado en la Comisión de Presupuestos de Sanidad son un auténtico despropósito. Una forma de vaciar de contenido a nuestras instituciones públicas. Una forma terrible de desprotección social masiva. La ultraderecha quiere las instituciones para atacar a la gente, para excluir a colectivos enteros, para borrar a las mujeres de la vida pública. En definitiva, solo entienden la política como una forma de desproteger a las mayorías sociales para reforzar los privilegios de unos pocos.

No necesitamos explicar más, desde Unides Podem votamos en contra de tanta perversidad. H

*Diputada de Unides Podem Por Castellón en les Corts