Presupuesto aprobado. La Navidad arranca en Almassora con las cuentas cerradas para el próximo año tras el pleno de este lunes en que salieron adelante sin votos en contra. Cuando decimos que es un presupuesto histórico para un momento histórico no es una frase hecha. Son 35,1 millones de euros, cantidad nunca alcanzada que supone un crecimiento del 22,7% respecto a este año.

Impensables los 11,1 millones de euros para inversiones allá por 2015, cuando accedimos al equipo de gobierno de Almassora con un presupuesto diseñado por el Partido Popular que apenas había reservado 1,5 millones en este capítulo. ¿Qué significa apostar por las inversiones? Es dar trabajo a las empresas para que puedan mantener sus plantillas en un momento tan delicado como el que atravesamos y, al mismo tiempo, mejorar las prestaciones a la ciudadanía con edificios e instalaciones públicas renovados.

El Plan Reactivem que impulsamos a consecuencia de la covid nos ha permitido inyectar 300.000 euros a empresas de Almassora encargándoles obras, bienes y servicios de los que ya disfruta todo el municipio. En 2021 mantendremos nuestra apuesta y, además, crearemos una línea de ayudas a autónomos y pymes con 100.000 euros que reforzará la Diputación con más fondos.

En el caso del empleo, tenemos reservados más de 1,3 millones de euros para impulsar diferentes programas que permitan formar y dar trabajo a quien más lo necesite, como el Taller de Empleo, valorado en casi de 659.000 euros para el que ayer mismo pasaron las entrevistas las personas candidatas.

¿Cómo hemos logrado este presupuesto de cifras sin subir impuestos? Con las subvenciones recibidas de la Generalitat (más de seis millones de euros para los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria y el proyecto del IES Álvaro Falomir) y la Unión Europea. Precisamente los fondos FEDER nos permitirán completar la reforma de la calle San Jaime, continuar con la peatonalización de la Vila, remodelar el paseo Vora Riu, transformar el Auditori Les Boqueres, excavar en el yacimiento del Torrelló o sustituir el viejo alumbrado de la playa por luces led, además de avanzar en la compra de terrenos para la pantalla verde, entre muchas otras.

Por un año 2021 lleno de retos. ¡Feliz Navidad, Almassora! H

*Alcaldesa de Almassora