En la lucha contra el despoblamiento de los municipios del interior de la provincia de Castellón es absolutamente imprescindible poner en marcha medidas que sirvan para dinamizar la economía local. Una política que siempre es necesaria, pero que ahora, con la grave crisis económica derivada del covid-19, es prácticamente imprescindible. Se trata, en definitiva, de aportar nuestro pequeño granito de arena a favor de los valientes emprendedores que cada día levantan las persianas de sus negocios, y cuya gran mayoría son pequeños autónomos.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Vall d’Alba hemos puesto en marcha una nueva edición --y ya van seis-- de la campaña Compra a casa . Una iniciativa que pretende que el gasto que los valldalbenses hacen en las fechas navideñas se quede en el municipio para que revierta en los propios negocios y trabajadores del pueblo, porque es una manera de garantizar su continuidad, lo que beneficia a toda la población.

La mecánica es tan sencilla como efectiva: por cada 10 euros de compra, el cliente de los negocios valldalbenses recibe un cupón con el que puede participar en el sorteo de numerosos vales de compra y de lotes de productos que tendrá lugar el próximo 4 de enero. Es una manera de generar riqueza, empleo y de hacer de Vall d’Alba un pueblo con servicios y una oferta comercial amplia y variada.

Se trata de una iniciativa que, junto a mi equipo de gobierno, puse en marcha en el año 2015, nada más llegar a la alcaldía de Vall d’Alba, contando con la opinión y la colaboración de los propios comerciantes. De esta forma, no solo el dinero de nuestros vecinos revierte en el municipio, sino que, además, también se logra atraer a compradores de algunos pueblos cercanos, lo que se traduce en una mayor dinamización de la economía local.

El año 2020, que estamos a punto de despedir, ha sido muy difícil para todos y en todos los aspectos. Pero especialmente para los establecimientos y pequeños negocios que han visto mermados sus ingresos de una manera alarmante sin que el Gobierno de España o el de la Generalitat valenciana haya movido ni un solo dedo. Por eso los ayuntamientos, por lo menos los del Partido Popular, hemos tenido que arrimar el hombro. Por ellos. Por todos. H

*Alcaldesa de Vall d’Alba y diputada provincial