Nueve meses han pasado. El domingo 27 de diciembre llegó el principio del fin, el momento de empezar a decir adiós al sufrimiento causado por la pandemia del coronavirus durante el 2020. El principio es la vacuna y el fin es inmunizar a la población para derrotar al virus.

Nueve meses han pasado desde aquel 12 de marzo de 2020 en la que se celebró una sesión del Pleno de Les Corts en la cual, a petición propia, comparecía el president del Consell para informarnos acerca del escenario en el que nos encontrábamos por la detección de casos de covid-19 en la Comunitat Valenciana y dar cuenta de las medidas del Consell para prevenir el incremento de contagios, garantizando atención y protección integral de la población. Nueve meses en que diputados y diputadas en les Corts hemos trabajado iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, en especial las y los portavoces de Sanidad, que nos hemos reunido con la consellera de sanidad para recibir información de primera mano.

Nueve meses han pasado y ha llegado la vacuna contra el coronavirus, pero queda un largo camino por recorrer, así es que toca seguir conviviendo con la mascarilla, distancia, higiene y ventilación. Se trata de una vacuna segura y su llegada a nuestras vidas ha sido en cierto modo rápido porque se ha invertido de manera espectacular en ciencia, siguiendo los procedimientos similares al desarrollo de otras vacunas, sin ningún cambio en los procedimientos y dentro de unos altos parámetros de seguridad. El ensayo clínico ha contado con la participación de unas 44.000 personas y ha demostrado una eficacia del 95%. La vacuna está aquí, pero esto no quiere decir que ya hemos erradicado la enfermedad. Es el inicio de un largo proceso que evitará muertes, ingresos en cuidados intensivos y las formas graves de la enfermedad.

El proceso de vacunación ha empezado de forma simultánea en Europa y España. En nuestra autonomía se inició en siete residencias de mayores situadas en Castellón, Valencia y Alicante. La Conselleria de Sanidad prevé administrar más de 377.000 dosis en la Comunidad Valenciana, esto significa más de 188.000 personas vacunadas, teniendo en cuenta que son dos dosis por persona. El plan de vacunación prioriza a las personas más vulnerables, los mayores en residencias, mayores con riesgos sanitarios y personal sanitario. Aprovecho estas líneas para expresar mi total agradecimiento y reconocimiento a la labor, delicada como una flor, de los enfermeros y enfermeras que son los profesionales encargados de aplicar la tan esperada vacuna. Muchas gracias por tanta entrega.

Quedan meses por delante que no serán sencillos. La Unión Europea ha diseñado un plan de suministro de la vacuna coordinado y bajo control de Bruselas, en el que cada semana se distribuirán las vacunas en función de la población. Lo que sí tenemos claro es que la accesibilidad a la vacuna será con equidad. No quepa duda. Empieza un nuevo tiempo en el que, gracias a la ciencia tantas veces olvidada, podemos iniciar una campaña de vacunación. Ahora solo queda pedir que no se crispen los ánimos, esto es un triunfo colectivo, y como tal los representantes públicos de todos los colores debemos estar a la altura, porque lo más importante sigue siendo salvar vidas.

Hace nueve meses que nuestra vida ha cambiado rotundamente. Pandemia, cuarentena, confinamiento, mascarilla, coronavirus, son muchas las palabras que han entrado a formar parte de nuestro vocabulario y que hemos mencionado tantas veces, pero hay una palabra con la que yo quisiera despedir este horrible año que se acaba mañana, esperando que el 2021 sea portador de más salud y de vida. Esperanza. H

*Diputada de Unides Podem por Castelló en Les Corts