El 2020 ha sido un año extraordinario que exigía medidas extraordinarias para cuidar a las personas, ayudar a los autónomos y empresas a seguir adelante, fomentar la creación de empleo y sumar nuevas oportunidades para todos los vecinos de la provincia de Castellón.

En la Diputación de Castellón, el PSOE y Compromís, han destinado 0 (CERO) euros a ayudar a los autónomos y pequeñas empresas, y han destinado 0 (CERO) euros para ayudar a los ayuntamientos que han dado ayudas directas. 0 (CERO) euros de los más de 50 millones de euros de los ahorros (remanente de tesorería) que dejó la gestión del Partido Popular en la institución provincial, y que ahora se pueden gastar tras suspenderse los límites de gasto establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De nada ha servido la reiteración del Grupo Popular para que se activen ayudas económicas para que las pymes y autónomos puedan garantizar los puestos de trabajo y ayudar a miles de familias de la provincia.

Tampoco han querido reducir el recargo del IAE que la Diputación de Castellón impone a más de 5.000 empresas de la provincia de Castellón, tal y como les solicitamos los diputados del PP. El PSOE y Compromís votaron en contra e impidieron que las empresas de Castellón puedan destinar 3,5 millones de euros a la generación de empleo.

Incluso se han negado en ayudar a la mayoría de los ayuntamientos del interior de la provincia de Castellón que han solicitado ayudas para crear nuevos espacios para emprendedores, para crear riqueza en el interior de la provincia de Castelló, y a la mayoría de los ayuntamientos que han solicitado ayudas para crear tiendas multiservicio para acercar los servicios básicos de alimentación a todas las personas.

Y tampoco se ha producido ninguna medida extraordinaria de la Diputación en ayudas sanitarias y sociales durante 2020. Ni tan siquiera para reclamar a la Generalitat que mantuviera los servicios sanitarios básicos a los castellonenses.

Un suspenso que se convierte en una gestión muy deficiente, cuando comparamos las acciones que se han llevado a cabo por parte de algunos ayuntamientos de la provincia de Castellón, con presupuestos que en su conjunto disponen de menos recursos que la Diputación.

La buena gestión y la voluntad de las alcaldesas y alcaldes del Partido Popular en la provincia de Castellón… Onda, Benicàssim, Segorbe, Peñíscola, Alcalà-Alcossebre, Moncofa, Sant Joan de Moró, Vall d’Alba, los ayuntamientos con más habitantes en los que gobierna el Partido Popular en la provincia de Castellón, han logrado que todos concedan ayudas directas a los autónomos y pymes. Y lo hacen, en la mayoría de los casos, con una bajada de impuestos y tasas para todos los vecinos. H

*Diputado provincial por el PPCS