Solo llevamos 13 días del 2021, y vaya días. El covid-19 disparado, y por si faltaba algo, llegó Filomena , la borrasca que ha desencadenado la peor ola de frío y de nieve que se recuerda. Y al frente de estas adversidades, tenemos a un Gobierno ausente. Un Gobierno que no ha dado la cara durante la borrasca hasta pasados dos días. Un Gobierno que mira hacia otro lado en plena tercera ola del coronavirus, que parece será la más grave. Y es que el Gobierno central parece olvidar que en caso de catástrofe o pandemia, le corresponde la competencia máxima en el mando, sin olvidar tampoco que estamos en estado de alarma (promovido por el propio Sánchez ), y todo ello obliga a la máxima coordinación entre Estado y comunidades autónomas. Y más allá de la coordinación, está la necesaria acción por parte del Gobierno de España, y que en estos momentos brilla por su ausencia.

Y en cuanto a la borrasca, las autonomías y los municipios solos ante el peligro. En Castellón, nuestro interior ha sufrido las consecuencias de Filomena . Tras las bucólicas estampas nevadas, tendremos que lamentar muchos daños materiales. Tocará hacer balance y exigir al Gobierno que asuma inversiones para paliar los daños. Y nuestra costa, de nuevo arrasada por una borrasca. La costa de Castellón languidece tras cada DANA, Gloria , Filomena …Y es que el Gobierno sigue sin ejecutar los espigones del Plan Litoral que dejó aprobado el Partido Popular, y mientras no los construya, la regresión de la costa seguirá.

Desde el Partido Popular de Castellón seguiremos trabajando ante todas las instituciones para exigir y conseguir las actuaciones necesarias para salvaguardar nuestra costa y nuestro interior. H

*Senadora del grupo parlamentario popular