El año 2020 que acabamos de despedir ha sido especialmente duro y angustioso para las personas mayores. La emergencia sanitaria y social por coronavirus que llevó a decretar un estado de alarma y un duro confinamiento supuso el aislamiento de muchos de ellos y la suspensión de sus rutinas. Una situación que nos llevó a reforzar y activar todos los servicios necesarios, y a crear nuevos, para acompañarles en los peores meses de la pandemia.

Y lo hicimos desde varios frentes. Desde Bienestar Social, reforzando al máximo los servicios de atención a domicilio básicos como el Menjar a casa . Lo hicimos también desde Gente Mayor redirigiendo actividades a la vía on line y posibilitando el mantenimiento de un punto de encuentro (virtual) en el que seguir avanzando hacia un envejecimiento saludable, activo y social. También les acompañamos durante la desescalada activando un seguimiento telefónico a mayores de 65 años que vivían solos y solas para conocer sus necesidades e informar de los servicios municipales a los que podían acogerse.

Y en este acompañamiento tampoco hemos abandonado el factor psicológico. Desde la Concejalía de Gente Mayor redirigimos a la vía telefónica el servicio gratuito de atención psicológica a mayores y lo ampliamos para atender a todas las personas que lo han requerido.

Este año, el servicio ha realizado 462 atenciones (más que en los tres años anteriores) y ha asistido a un total de 45 personas. Gracias a esta atención psicológica se ha podido abordar y manejar la angustia por la situación sanitaria y la necesidad de ser comprendidos ante una situación que les dejó aislados socialmente. También ahí ha estado el Ayuntamiento de Castelló. H

*Edila de Gente Mayor en Castelló