Dicen que el humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Así se ha demostrado con la pandemia, en la que nuestros gobiernos, ya sea el central, el autonómico o el municipal, han hecho bueno el dicho.

En marzo se reaccionó tarde desoyendo a organismos internacionales como la OMS y poniendo en riesgo a miles de personas con manifestaciones y partidos de fútbol con la confianza que el Gobierno repetía hasta la saciedad que solo había riesgo de que hubiese uno o dos contagios.

Se repite ahora, como la improvisación del estudiante que sabiendo que tiene un examen se deja el estudio para el último día y acaba suspendiendo, con el agravante que esta falta de previsión ante una tercera ola, que todos sabíamos que iba a llegar, se llevará muchas vidas por delante.

Tuvieron todo el verano para preparar una legislación que permitiese a los diferentes territorios tomar medidas a tiempo, sin embargo el PSOE, a todos los niveles, estaba más preocupado de la propaganda.

Ahora, desde Ximo Puig a Amparo Marco (hay que recordar que en Navidad se abrieron los parques infantiles), toman medidas para intentar frenar una curva ya desbocada y que por desgracia seguirá aumentando los próximos días debido a las reuniones sociales en las fiestas navideñas.

Las medidas llegan tarde y sin ayudas directas a los sectores afectados, muchos anuncios para titulares y ni un euro para salvar la hostelería, el ocio, el comercio o los autónomos, pero si subida de luz, de gas o de impuestos, mientras tapan mediáticamente casos como el de las tarjetas del concejal Ribes o el hermano de Puig. Visto lo visto, ante la falta de previsión de los gobiernos, cuídense. H

*Secretario General y Portavoz Adjunto PPCS