Hermanos: a mí también se me hacen muy largos los trámites necesarios para que un municipio cualquiera pueda disponer de un Plan General moderno y transparente, que permita a todos los ciudadanos tener las mismas posibilidades, la mayor información posible y con seguridad jurídica suficiente para todos.

En Castelló han sometido de nuevo a exposición pública la versión preliminar del Plan General Estructural, con un inmejorable dispositivo de comunicación para los tiempos pandémicos que corremos (tres magníficas webinars , una exposición en el Menador y toda la información que se quiera a través de la web municipal). Todo ello para que ningún juez pueda posteriormente cargarse todo el trabajo realizado en estos últimos cinco años con la excusa de que no hubo la pertinente participación pública. Crucemos los dedos.

Es más que previsible que en este primer semestre Castelló disponga por fin de un PGOU (Estructural y Pormenorizado), del siglo XXI, después de una década horrible sin plan y con la herencia de un aborto de PGOU del año 2000.

Por suerte nuestra capital ha iniciado también de forma simultánea su Agenda Urbana (AUCS), que es un instrumento mucho más ágil, estará dotada de fondos económicos (posiblemente europeos) y complementará al PGOU. Con la AUCS la administración no solo regula el territorio, sino también la relación de este con las personas (movilidad, acción social, lucha contra el cambio climático cosas que desde el PGOU se quedan cortas).

Posiblemente Castelló sea de los pocos municipios que entre con fuerza en el siglo XXI este año. Ya queda menos. H

*Urbanista