En plena tercera ola de contagios por covid-19, el centro de salud de nuestro municipio ha sido protagonista por un brote entre el personal sanitario. Pero lo más preocupante es el porqué se han producido estos contagios, puesto que como se ha venido denunciando desde hace meses por parte de los sindicatos falta personal, falta una infraestructura segura y falta una limpieza integral de los espacios comunes para evitar contagios. Esto no es ajeno a Oropesa ni un caso puntual, sino que es algo habitual en una Atención Primaria valenciana al límite. Sin embargo, que se haya convertido en una norma no exime de que las autoridades competentes, en este caso la Conselleria de Sanitat, deban trabajar para mejorar la situación de quienes están dando su vida por nosotros todos los días.

Por lo que se refiere a Oropesa del Mar, desde Ciudadanos y también como concejala de Sanidad he venido reivindicando desde que entré en el consistorio un centro de salud digno para nuestros facultativos y nuestros vecinos. Esta crisis solo ha hecho que poner de relieve las carencias del centro. Un centro que se ha quedado pequeño para las necesidades a cubrir: consultas médicas, sala de observación, salas de curas o aquellas que deberían considerarse para extracción de sangre, pruebas de sintrom, sala para pacientes con problemas respiratorios que precisan aerosoles u oxígeno, y ahora también espacios para los PCR o vacunación. Todo sin contar otras especialidades necesarias como neumología, traumatología, y servicios como rehabilitación.

En otras palabras, Oropesa del Mar merece contar con un nuevo centro de salud, moderno y bien equipado cuanto antes y a la altura de los oropesinos y visitantes, que son muchos en temporada alta.

Por ello, les garantizo que como concejala del área y como portavoz de Ciudadanos, llamaré a todas las puertas que sean necesarias y más hasta que alguien escuche. Porque la sanidad pública y de calidad se defiende con hechos y no con palabras. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde en Oropesa del Mar