La decisión de cerrar perimetralmente las ciudades de más de 50.000 habitantes en nuestra autonomía es tan extraordinaria como necesaria. Se trata de una medida urgente para luchar contra esta pandemia, contra este enemigo invisible que viene afectando a nuestras vidas, economía y convivencia desde hace un año. Castelló se ha ido manteniendo en esta gráfica ascendente como una ciudad moderada, pero el momento ha cambiado y es preocupante. Sufrimos un alto nivel de incidencia acumulada. No escapamos a la maldita tendencia que marca la evolución del coronavirus en todo el país, en Europa y en el resto del mundo.

Es imprescindible la colaboración ciudadana para cumplir con este cierre perimetral y el resto de restricciones establecidas por los responsables institucionales. Atravesamos un momento crítico en la pandemia y se hace necesaria la cooperación institucional y social con una acción de responsabilidad compartida para contener la propagación del virus y la presión asistencial en los hospitales y en los centros de salud. Nuestras esperanzas están puestas en el buen ritmo de la vacunación, en las buenas prácticas y en la resolución de los obstáculos que puedan detener la aplicación de las vacunas.

La preocupación es absoluta. Hace un año comenzábamos a asimilar, y a entender, que una grave pandemia podría llegar a Europa, a Castelló. En los últimos días del mes de febrero, el equipo de gobierno del Ayuntamiento tomó conciencia de esta realidad amenazante. Comenzamos convocando una Mesa Covid para coordinar las áreas municipales implicadas. A partir de ese momento no hemos dejado de coordinar, analizar, organizar y prevenir. Unas semanas después se decretó el estado de alarma. Ha sido un año muy difícil, marcado por una incertidumbre y angustia que nos ha afectado como sociedad. La gestión de gobierno del Ayuntamiento se ha centrado en priorizar las consecuencias de esta pandemia, apoyando a las personas más vulnerables, a los sectores económicos y sociales más afectados, en colaboración con todas las administraciones públicas.

Este fin de semana ha comenzado el cierre perimetral del municipio. No podemos salir ni entrar de la ciudad sin causa justificada. El Ayuntamiento ha reforzado los controles de seguridad desde la Policía Local, en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad del Estado. Tenemos que limitar al máximo la movilidad y los contactos sociales. No podemos dejar de luchar después de tantos meses de sufrimiento y desasosiego, meses que han dejado a tantas familias rotas. Debemos proteger a nuestros seres queridos y protegernos a nosotros mismos. Hay que seguir adelante, ejerciendo esa responsabilidad individual y colectiva que es nuestra seña de identidad ciudadana.

Quiero agradecer, de nuevo, la solidaridad y comprensión de las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad. Asimismo quiero agradecer el gran trabajo que está desarrollando el personal municipal, las áreas de Seguridad y Bienestar Social, Gente Mayor, y el resto de los departamentos que desde hace un año están realizando un servicio público ejemplar, así como a todo el personal sanitario y de servicios que durante más de un año siguen cuidándonos. H

*Alcaldesa de Castelló