El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha comenzado esta semana los trabajos de mejora en los accesos sur de nuestra localidad, tras casi un año de trámites.

Tras los efectos del paso de la borrasca Gloria en enero del pasado año, se identificaron diversas incidencias en el vial que enlaza el núcleo urbano de Peñíscola con el parque natural, por el litoral.

En el firme de la calzada se identificó una grieta, lo cual ha comportado el cierre de un carril del único vial que accede a la zona.

Además, se identificaron problemas en la firmeza del vial al paso por tres calas naturales en el entorno del Racó Calent, la Cala del Moro y la Cala del Bessó.

En esta dirección se encaminaron los proyectos para todos los trabajos y negociado con Costas que, a pesar de no financiar las obras, debía autorizar su ejecución.

Tras casi 11 meses de espera, recibimos durante la segunda quincena del mes de diciembre los permisos de Costas para poder actuar en esta zona maltrecha por los efectos del temporal Gloria .

Un vía crucis de casi once meses durante los cuales no hay explicación posible para aquellos vecinos que veían peligrar el único vial de acceso a sus viviendas.

La deshumanización de los trámites burocráticos es absoluta y la frustración mayúscula cuando, a pesar de querer, no hay forma de que se pueda avanzar.

Esta semana, por fin, hemos podido dar comienzo a esta obra esperada y necesaria que el Ayuntamiento ha asumido pese a tenerse que endeudar para ello.

Comenzamos por la ejecución de un vial alternativo que será necesario para acceder a la zona sur mientras duren las obras en la carretera litoral.

Esta primera fase de los trabajos, centrados en el vial alternativo, se extenderán a lo largo de cuatro o cinco semanas, periodo tras el cual se iniciarán las obras de reconstrucción del vial litoral.

Ruego a todos los vecinos y vecinas que disculpen las molestias, hemos trabajado duro y reclamado hasta la saciedad celeridad en los trámites, no ha sido fácil, pero ya comenzamos. H

*Alcalde de Peñíscola