Desde hace días Ximo Puig viene anunciando un plan para ayudar a los autónomos, el Plan Resistir. Y finalmente vio la luz, 160 millones de euros para sectores relacionados con la hostelería, turismo y ocio.

Pero, aunque Ximo tiene un plan, parece ser que no tiene el dinero, por lo visto hay otras prioridades. Solo 100 millones son los que aporta el Gobierno del Botànic, correspondiendo los otros 60 millones a aportaciones de las diputaciones y los ayuntamientos.

La Generalitat, con un presupuesto superior a 25.000 millones de euros, aportará solo 100 millones. La hostelería, sin contar turismo y ocio, facturó casi 12.000 millones en 2018 y el plan del president es que resistan con 100 millones. Así es imposible, primera trampa.

El Plan Resistir no es una subvención a los autónomos, sino a los ayuntamientos, que deberemos ingeniárnoslas para poder dar el dinero a los autónomos. Según el gobierno de la Generalitat a través de un proceso muy sencillo y ágil, y yo me pregunto, si esto es así, ¿por qué no lo ha hecho la Generalitat? ¿No hubiera sido más rápido? La respuesta es obvia, no es tan fácil. Segunda trampa. A partir de ahora los retrasos serán culpa de los ayuntamientos.

Tercera trampa. ¿Y los demás? ¿Qué pasa con los otros sectores a los que, o bien les han obligado a cerrar antes, o simplemente han visto desplomarse sus ingresos? ¿Qué pasa con el comercio? Pues tendrán que esperar a un nuevo plan.

Y por todo esto, a los ayuntamientos, otra vez, nos toca reinventarnos. Y al igual que, ante la inacción de la Generalitat, tuvimos que mover cielo y tierra para repartir mascarillas a nuestros vecinos, ahora nos toca reinventarnos para dar ayudas a los autónomos, esta y otras. Y rozando la legalidad porque la Generalitat, que es quien tiene las competencias, no cumple con sus obligaciones.

Y que quede claro, de todos estos miles de autónomos no hay ni uno que quiera ayudas, no hay ni uno que desee un Plan Resistir , solo desean trabajar.

Y esta es la cuarta y terrible trampa, el nombre, Resistir . Es imposible que los autónomos, unos porque no reciben nada y otros porque no van a recibir suficiente, resistan con este plan. La Generalitat debe ampliarlo significativamente y redoblar esfuerzos para volver cuanto antes a una nueva normalidad que evite los cierres temporales, porque si no, muchos de estos cierres serán definitivos. H

*Alcalde de Moncofa