Un año después los valencianos estamos cansados de padecer una gestión nefasta ante la pandemia y una exasperante negligencia por parte de nuestros gobernantes, tanto a nivel nacional como autonómico. Llevamos muchos meses de discursos triunfalistas, promesas inviables y ocultación de la realidad con continuas mentiras. Tratan de adulterar los hechos, de engañarnos, a base de propaganda, mediante engañifas de trileros. La última de Ximo Puig , el Plan Resistir .

El president de la Generalitat valenciana lleva más de 30 días anunciando ayudas, mientras el dinero sigue sin llegar a los hosteleros, a los autónomos, a las pymes, a los comercios... Son ayudas que, en el mejor de los casos, se podrán empezar a recibir a partir de mayo para quien logre superar toda la farragosa burocracia. Además, las cantidades a percibir son miserias (calificativo de los propios sectores afectados).

Por eso desde el PPCV le ofrecemos alternativas y propuestas realistas. Venimos haciéndolo desde el inicio de la pandemia, tanto a nivel sanitario como económico y social, pero no nos hace ni caso. Hasta ahí llega su sectarismo ideológico.

El último es el llamado Plan Activa para movilizar de forma inmediata 1.078 millones del presupuesto de todos los valencianos y destinarlo a quienes más lo necesitan. Prevé una reestructuración política del Consell, ahorrando en costes y consiguiendo un mayor control y eficiencia del sector público. El Plan irá directamente, mediante ayudas no retornables, a todos los sectores económicos de nuestra comunidad sin exclusión alguna, y tendrá un efecto de compensación por la inactividad o pérdidas ocasionadas por la pandemia del covid-19 desde febrero de 2020. Ayudas directas en vena, no créditos. Para los autónomos que continúen con la actividad y tengan empleados, una reducción del 7% de la cuota íntegra para el IRPF de 2020 y 2021.

Estas ayudas del Plan por mil millones de euros tendrán la condición de subvenciones anticipadas y deberán desembolsarse por parte de la administración al 100% de forma inmediata.

Esta es nuestra propuesta concreta, realista, que Puig se niega siquiera a escuchar. Prefiere seguir anunciando ayudas que nunca llegan a los bolsillos de los que sufren la peor crisis del último siglo. Opta por discursos triunfalistas, creando falsas expectativas que conducen a la frustración de los ciudadanos, hartos de que les mientan y les traten como a niños.

Pedro Sánchez y Puig deberían saber que mientras más infundadas sean las ilusiones con las que tratan de engañar, más amargo será el desencanto. Ni siquiera la situación de las muertes, las restricciones, los cierres o la asfixiante presión hospitalaria hacen acallar su palabrería. Pero cada vez les quedan menos coartadas para su disimular su estrepitoso fracaso. Hágannos caso: abandonen de una vez la propaganda y dedíquense a gestionar de verdad esta situación y adoptar medidas efectivas para evitar más dolor y ruina. H

*Presidenta PPCV