Como nos quieren meter memoria histórica hasta en la sopa, reviso algunos temas que tenía olvidados. Historia de verdad, real y lo más objetiva posible. No propaganda manipulada, sectaria y mentirosa, en unos casos por malicia y en otros muchos, además, por una enorme ignorancia.

Yéndonos a la guerra civil, no para vengarnos, sino para aprender, hay cuestiones muy interesantes. Como el porqué perdió la Republica teniendo más población, territorio, recursos, armas y de todo. Uno de los principales motivos fue la división interna.

El Frente Popular durante la República estaba unido con el objetivo de poder acabar con la derecha. Lo que no impidió enfrentamientos entre sus miembros, cuatro insurrecciones y 2.000 muertos en cinco años.

Cuando empezó la guerra la seguridad de ganar hizo que cada cual fuera a su aire. Las derrotas obligaban a unirse. Y se impuso la URSS y el Partido Comunista, los socialistas se le subordinaron y los anarquistas y el POUM fueron exterminados.

Se acabó la democracia y la libertad y se impuso la dictadura proletaria. Así, el propio Azaña decía «Lo que me ha dado un hachazo terrible es haber descubierto la falta de solidaridad nacional. Ni la guerra ha servido de soldador, al contrario se ha aprovechado para que cada cual tire por su lado». Y Besteiro manifestó que: «estamos derrotados por nuestras propias culpas, por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido los siglos, la política internacional rusa, en manos de Stalin y como reacción contra el fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso». H

*Notario y doctor en Derecho