Apoco más de una semana para iniciarse lo que hubiera sido la Magdalena 2021, seguimos sin saber si los días 9, 10, 11 y 12 de marzo serán o no lectivos, a pesar de que nuestras fiestas fundacionales fueron suspendidas en enero.

Parece obvio, por varias razones, que si no hay fiestas durante esa semana se debería mantener el calendario lectivo escolar, ya que la conciliación familiar sería harto complicada, los niños en casa y los padres trabajando, e implicaría recurrir a los dispuestos abuelos sometiéndolos a un riesgo innecesario. En algunos casos afortunados, las más de mil familias que puedan acogerse a la Escoleta Magdalenera, deberán asumir que se romperán los grupo burbuja escolares, que tanto trabajo han costado y que tan buenos resultados han dado, sin olvidar que muchas de las clases a lo largo del año académico han sido confinadas durante 10 días, lo que permitiría recuperar la materia perdida en esas situaciones.

Sea como fuere, para algunos, hasta ayer la decisión última dependía del conseller de Educación, Vicent Marzà , que siempre ha delegado esa responsabilidad en el dictamen del Consell Escolar, órgano consultivo no vinculante. Para otros, ahora, la decisión corresponde a la Conselleria de Sanidad, que hace semanas se postuló a favor de la Magdalena lectiva, según una respuesta a una carta de la alcaldesa.

Educación no va a modificar la decisión del Consell Escolar que a día de hoy mantiene el calendario escolar y por tanto la Magdalena será no lectiva. Sin embargo, si el Pacte del Fadrell tuviera voluntad política aún hay tiempo para enmendar el error mediante la convocatoria de un nuevo Consell Escolar y solucionar la conciliación de todas las familias de nuestra ciudad porque no solo van a ser mil las afectadas sino muchas más. Esperemos que este error no conlleve a otro error craso de repercusión sociosanitaria importante.

Es cierto que dentro de la comunidad educativa, hay algunos colectivos que demandan un descanso, pero estamos viviendo una época donde para algunos ese privilegio no existe. No se trata de ser víctima o verdugo, sino ser parte de la solución. H

*Portavoz de Ciudadanos en Castelló