Hace ya un año que venimos padeciendo los graves efectos de esta pandemia. Sus consecuencias, como constatamos a diario, nos preocupan. Pero hoy quiero hablar de un cambio de tendencia a raíz de esta situación que, dentro de tanta pesadumbre, creo reseñable.

Hace unos días se hacían públicas las estadísticas que resaltaban los beneficios que los largos momentos de confinamiento estaban teniendo en los hábitos de lectura: cómo se habían incrementado los porcentajes tanto de personas que se aproximaban casi por primera vez a este hábito, como los tiempos que la población dedica a esta actividad.

También durante este año se constata un gran ascenso de las iniciativas de formación virtual. Tanto de la demanda (esa población que lee más, también aprovecha para formarse) como de la oferta (el sistema educativo en general se ha visto empujado a actualizarse en esta modalidad).

En el Ayuntamiento de Castelló no somos ajenos a esta tendencia formativa. Hemos de estar receptivos a cualquier herramienta que impulse las posibilidades de inserción de nuestra ciudadanía (la formación es una de las principales) y reorganizar nuestra oferta para adecuarla a los tiempos que vivimos actualmente.

Desde la Agencia de Desarrollo Local-Castelló Crea hemos hecho un esfuerzo importante y en tiempo récord para dotarnos de una nueva Aula Virtual. Es un hito más, que permite ofrecer a nuestro alumnado continuidad formativa ante posibles situaciones de confinamiento. Pero queremos convertir este efecto en una ventaja estratégica: a través de esta nueva plataforma, el área de Empleo puede hacer llegar más y mejor oferta formativa a un número creciente de personas de Castelló que, actualmente, tienen la necesidad o el deseo de mejorar sus competencias profesionales, laborales y personales. H

*Concejala de Empleo