Ya nos percatamos con los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Sánchez tiene olvidado a Castellón. Pero dos hechos ocurridos la pasada semana hacen más sangrante ese olvido.

En primer lugar, los datos del paro. En Castellón se ha disparado el desempleo, y los ERTE se han duplicado. Todo, porque el Gobierno se empeña en no ofrecer ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, como son la hostelería, el turismo y el comercio. Así las cosas, y con las restricciones impuestas a la actividad, muchos autónomos y empresarios de nuestra provincia se están viendo abocados a cerrar su negocio y a acometer despidos. Eso sí, el Gobierno les sigue exigiendo el pago de la cuota de autónomos y el pago de impuestos, ¡lamentable!.

El segundo hecho a destacar ha sido la visita de la Ministra de Transición ecológica, que vino a pasearse por Castellón. Sí, a pasearse, porque no hizo ningún anuncio ni trajo propuesta alguna para la provincia. Solo vino para asistir a la presentación de un plan autonómico contra la despoblación. Lástima de pérdida de tiempo, porque podría haber aprovechado la visita para constatar de primera mano la afección de la regresión en nuestra costa, o para conocer el estado de las desaladoras ruinosas que construyó su predecesora socialista Narbona , o del Castor que ella misma autorizó, o para comprobar los daños en el tómbolo del Castillo de Peñíscola, afectado por los temporales y donde el Gobierno se niega a actuar para evitar más desprendimientos, o para tratar con el sector azulejero sobre la transición energética… pero no, nada de todo esto hizo. Vino, se sentó en el acto y se fue. Castellón, olvidada por el Gobierno de Sánchez. H

*Senadora del grupo parlamentario popular