La unidad del centro derecha entorno al Partido Popular es la única solución para la provincia de Castellón. Un año después del inicio de las prohibiciones, de las restricciones en las libertades de las personas y de los cierres obligados de muchos sectores económicos impuestas por los gobiernos socilistas, todavía estamos esperando a que la Diputación de Castellón haga uso de los más de 50 millones de euros de los ahorros (remanente de tesorería) que dejó la gestión del Partido Popular en la institución provincial durante su mandato.

Un año de sufrimientos para la mayoría, menos para la tesorería de la Diputación que en muchos momentos ha superado los 100 millones de euros. De nada había servido, hasta el momento, la continua reiteración del Grupo Popular para que se activen ayudas económicas y transfieran dinero para que las pymes y autónomos puedan garantizar los puestos de trabajo y ayudar a miles de familias de la provincia.

Pero, por fin. Muchas de las propuestas planteadas por el Partido Popular de Castellón en marzo del 2020 van a ser aprobadas hoy en el pleno de la Diputación. Un año injustificado de retrasos. Un año en el que se han perdido miles de puestos de trabajo en nuestra provincia y en el que la que muchos autónomos y pymes no han podido superar solos esta situación.

Al menos, los autónomos y pymes de ciudades gobernadas por el PP… Benicassim, Onda, Segorbe, Peñíscola, Alcalà-Alcossebre, Moncofa, Sant Joan de Moro, Vall d’Alba, recibieron ayudas directas de sus ayuntamientos. Y, en la mayoría de los casos, acompañadas de una bajada de impuestos y tasas para todos los vecinos.

La Diputación de Castellón, la del bipartidismo del PSOE y Compromís, con la inexplicable colaboración de Ciudadanos, aprobó en diciembre unos Presupuestos que hoy enmiendan para incorporar algunas de las propuestas del Partido Popular. ¡Aunque siguen quedándose cortos! Y considero que es tarde para muchos autónomos y negocios familiares de la provincia.

Hoy siguen sin querer reducir el recargo de más de 5 millones de euros sobre el IAE que la Diputación de Castellón impone a más de 5.000 empresas de la provincia de Castellón, tal y como les solicitamos los diputados del Partido Popular.

Incluso siguen recortando y negando ayudas a la mayoría de los pueblos del interior de la provincia de Castellón que han solicitado ayudas para crear tiendas multiservicio para acercar los servicios básicos de alimentación a todas las personas.

Y tampoco se ha producido ninguna medida extraordinaria de la Diputación en ayudas sanitarias y sociales durante el 2020. Ni tan siquiera para reclamar a la Generalitat que mantuviera los servicios sanitarios básicos a los castellonenses.

Un año es mucho tiempo para reaccionar, un año es también tiempo suficiente para tener claro que la única solución para nuestra provincia es la unidad del centro derecha entorno al Partido Popular. H

*Diputado provincial por el PPCS