En la semana que celebramos el Día de la Mujer, quiero dedicar estas líneas a las mujeres que nos han precedido y que con su ejemplo, su trabajo y su perseverancia han logrado avanzar en la igualdad. Hablo de nuestras abuelas y nuestras madres que no hace tanto aún tenían que pedir permiso para todo. Grandes han sido los avances logrados en busca de esa igualdad, que debería ser inherente a la persona independientemente del sexo.

Pero aún hoy en día existe desigualdad y problemas a resolver como son la corresponsabilidad y conciliación personal, familiar y laboral; fomentar el acceso al empleo, eliminar la brecha laboral y los techos de cristal; y el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de género para poner fin a la peor lacra que atenta contra las mujeres.

Y para solucionarlos, debemos empezar en nuestros propios hogares, inculcando los valores de igualdad en nuestros hijos e hijas. Es una batalla de 365 días al año de la que tienen que formar parte todos los sectores que conforman la sociedad. Y, por supuesto, desde todas las entidades hemos de dar ejemplo y crear políticas que avancen en esta lucha, como las que pusieron en marcha los gobiernos del PP que posibilitaron, entre otras cosas, que dos de cada tres empleos creados por nuestro partido fueran ocupados por mujeres.

La pandemia no nos lo ha puesto fácil, al contrario, ha puesto de manifiesto que la batalla continúa y que la violencia de género sigue siendo una de las lacras del siglo XXI contra la que es vital luchar. Desde nuestras casas. Con educación. Con sentido común. Con valentía. Por nosotras. H

*Alcaldesa de Segorbe