En el Ángelus de la fiesta de la Sagrada Familia, el 27 de diciembre, el Papa Francisco anunciaba la celebración de un año especial dedicado a la familia. Comenzará el 19 de marzo, fiesta de San José , en que se cumple el 5º Aniversario de la publicación de la exhortación Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor matrimonial y familiar. El Año concluirá el 26 de junio de 2022 en el 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

El Papa desea que se reflexione sobre esta exhortación, centrada en la Buena Noticia del matrimonio y la familia. Con este fin se ofrecerán iniciativas espirituales, pastorales y culturales para conocer y difundir su contenido así como para acompañar a los adolescentes y los novios, a los matrimonios y a las familias.

En efecto, el contexto social, cultural, mediático y legislativo actual es poco favorable para el verdadero matrimonio como comunidad de vida y amor entre un hombre y una mujer, basada en la donación recíproca, exclusiva e indisoluble, y abierta a la vida. Tampoco es favorable a la familia como comunidad que acoge, defiende, protege la vida y educa a los hijos, a pesar de ser una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y que tanto bien hace a sus miembros y a la sociedad.

Como dice el santo Padre, los cristianos no podemos renunciar a conocer y vivir el Evangelio del matrimonio y de la familia así como la belleza y la alegría del amor conyugal y familiar para «no contradecir la sensibilidad actual, para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro moral y humano. Estaríamos privando al mundo de los valores que podemos y debemos aportar» (AL 35). Por ello nuestra Iglesia diocesana promoverá durante el año el anuncio del Evangelio del matrimonio y de la familia en los distintos ámbitos pastorales y otras acciones de formación y de acompañamiento. Es nuestro servicio pastoral a las personas y a la sociedad entera. H

*Obispo de Segorbe-Castellón