Es uno de los proyectos más ambiciosos de Castelló. La transformación del Riu Sec en un corredor medioambiental ha empezado su puesta en marcha gracias a la apuesta de la alcaldesa, Amparo Marco, por dignificar y poner en valor este entorno.

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el inicio de la exposición pública del proyecto de expropiación de terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización de la Ribera del Riu Sec, un plan que mejorará de las conexiones en el ámbito de Cremor, así como la mejora de las riberas del río, creando zonas verdes y rutas ciclopeatonales.

Desde el 2015, nuestro modelo urbanístico se ha centrado en hacer de Castelló un lugar más sostenible, inclusivo y amigable con todos los sectores de la sociedad. Desde los niños y niñas hasta la gente más mayor o las personas con alguna discapacidad. Apostamos por la accesibilidad, por una movilidad menos contaminante y por potenciar las zonas verdes.

De este modo, con el inicio de la fase de expropiaciones de este primer tramo tendremos a nuestra disposición los terrenos necesarios para comenzar con las posteriores fases de redacción, licitación y ejecución del proyecto. Se trata de una iniciativa que revitalizará enormemente la zona de Cremor, una área degradada y olvidada durante años por el Partido Popular. En concreto, la zona de actuación de este primer tramo está situada entre el puente de Jesús Martí y la avenida Cardenal Costa.

20 millones de inversión

Son 20 millones de euros de inversión para un proyecto de ciudad, dado que necesita un periodo de ejecución bastante amplio y sostenido en el tiempo. El objetivo, en definitiva, es dar vida a un entorno histórico con muchas posibilidades. Esta andadura comenzó el año 2018, cuando Amparo Marco junto al entonces concejal de Urbanismo Rafa Simó, presentaron el Máster Plan del Corredor Medioambiental del Riu Sec.

Mientras otros se dedican a crispar y desgastar al gobierno sin aportar propuestas realistas que mejoren la ciudad, nosotros continuamos desarrollando proyectos que modernizan nuestro entorno e incrementan la calidad de vida.

Además, la semana pasada también se presentó el anteproyecto para mejorar la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón. Este documento ha sido el resultado de un proceso participativo de más de una veintena de colectivos sociales, en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciantes, colegios, sindicatos, empresas, colectivos ecologistas, el Consell Social y la Universitat Jaume I, entre otros, además de técnicos municipales y concejales de la corporación municipal, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. De hecho, más del 90% de las aportaciones surgidas de este proceso se han incorporado al anteproyecto.

Con un presupuesto de 3,3 millones y cofinanciado con fondos europeos, esta iniciativa va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Castelló mira a Europa a la hora de transformar la ciudad, ya que esta acción se fundamenta en la mejora urbana y ambiental de esta zona.

Seguimos avanzando y trabajando para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor donde vivir, ya sea a nivel urbanístico, medioambiental o social.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló