Es verdad que el papel lo aguanta casi todo, pero lo que es seguro es que no aguanta son las manipulaciones que viene haciendo el Partido Popular en los últimos meses inventándose hechos que solo existen en su estrategia de acoso y derribo al Gobierno. Pero yo no caeré en la palabrería fácil, hablaré de hechos para combatir el discurso de los charlatanes de la derecha.

Hechos como que el 5 de marzo se adjudicaron las obras del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Almenara por seis millones de euros. Del Plan del Estudio de Cantabria pasamos al Plan Integral para la defensa de la Costa 2015, que el Partido Popular tuvo paralizado y sin destinar ni un euro. Es un plan que el PSOE impulsó tras la moción de censura contra Rajoy, una medida más de las de cientos que se adoptaron. Por eso, el Partido Popular miente cuando dice que el Gobierno no ha hecho nada en un año.

El PP no puede dar clases de nada. La sombra de la corrupción les sigue persiguiendo. Gobernaron siete años en España y ha sido un gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez el que ha puesto dinero para este plan. Porque gobernar es eso: aprobar presupuestos, destinar partidas concretas y publicarlas en el BOE. Lo otro son los bulos y las mentiras del PP que recogen sus altavoces mediáticos. Frente a los recortes del PP, incremento de las inversiones en un 83% para Castelló. Si en el 2018, el último año de Mariano Rajoy, se destinaron a inversiones 133 millones a la provincia, con el Gobierno progresista de coalición van a ser de 243 millones. Así, la inversión por habitante pasa de 231 a 427 euros. Hechos, cifras, no palabrería.

Hechos como los 16.000 millones de euros para educación y sanidad que han recibido las comunidades autónomas y que han servido para contratar rastreadores, médicos, comprar material, dotar de infraestructuras tecnológica el sistema educativo, construir hospitales de campaña y tantas otras actuaciones. Hechos como las 11.000 millones de ayudas a las empresas o el plan Resistir a nivel autonómico.

Escudo social

Mientras en la crisis de 2008 el Partido Popular salvó a los bancos y a sus amiguetes con amnistías fiscales, este Gobierno ha creado un escudo social para afrontar la crisis generada por la pandemia, como nunca antes había sucedido. Nadie es infalible, pero nunca había sucedido un hecho tan desconocido. Esta es una crisis sanitaria de alcance mundial y el PP no ha tenido ningún pudor en aprovecharla para intentar derrocar al Gobierno. Pero han fracasado, y España no merece esta oposición.

La derecha está acostumbrada a que una mentira repetida mil veces pueda convertirse en verdad, pero olvida que la realidad es tozuda. Ahí están las declaraciones de Bárcenas y ya se ha puesto en venta la sede del PP. Y esto es solo el principio. Si tuvieran vergüenza y sentido de Estado, remarían junto al Gobierno para salir fuertes de esta crisis y apoyar los fondos europeos para la reconstrucción del país.

La derecha siempre se queja del gasto público, pero calla que sus alcaldes piden urgentemente a la Subdelegación del Gobierno que agilice los trámites para que las desaladoras puedan funcionar en su municipio y puedan llegar empresas. Dicen una cosa en los medios, pero en privado alaban la acción del actual Gobierno. Siempre apoyaré todas las mejoras que puedan producirse en nuestra provincia, aunque no gobernemos los socialistas en algunos municipios, pero reivindico la transparencia y detesto la manipulación.

Diputada PSOE por Castellón, portavoz adjunta GPS y secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género