El urbanismo ha sido, a lo largo de la historia, una tarea de hombres. Ellos han diseñado las ciudades, sus edificios, calles, plazas, avenidas, parques y jardines. Esta planificación urbana no ha tenido en cuenta las necesidades de las mujeres ni sus hábitos personales, rutas de trabajo, ocio, la sociedad de los cuidados o la seguridad. Gracias a los últimos avances de las mujeres, del feminismo, así como de las administraciones públicas comprometidas con el desarrollo urbanístico con perspectiva de género, las ciudades proyectan una vida diferente. Desde el Gobierno central, la Generalitat valenciana o el Ayuntamiento de Castelló la gestión urbanística ha modificado sus objetivos de desarrollo.

Una ciudad para las mujeres, una ciudad para la igualdad y la convivencia que acabe con tradicionales modelos que no facilitan la vida de las mujeres. En este sentido, el nuevo Plan General de Castelló incorpora la perspectiva de género para mejorar la calidad de vida del espacio público, contribuyendo a aumentar la autonomía de las mujeres y disminuyendo las desigualdades.

Nuevo diseño urbano

Entre otras aportaciones a este nuevo diseño urbano de Castelló, se van a incorporar recorridos de aproximación y mayor accesibilidad a centros docentes, la mejora de accesos a centros de trabajo para una movilidad eficiente y el refuerzo, sobre todo, de la seguridad urbana para las mujeres. Las aportaciones del Ayuntamiento de Castelló ya fueron reconocidas en los Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de género de la Generalitat valenciana. Se trata de dar respuestas a las necesidades de las vecinas y también de los vecinos de Castelló, incorporando estas demandas en el diseño del espacio público.

Planificar el Castelló del futuro bajo este prisma nos permite impulsar un urbanismo que atienda las necesidades de toda la ciudadanía, que propicie modos de vida más saludables y seguros, con espacios libres y equipamientos de uso cotidiano próximos a viviendas y lugares de trabajo, un urbanismo que integre y facilite en el espacio público las tareas relacionadas con los cuidados a niños, mayores y personas dependientes. Con esta perspectiva estamos desarrollando todos los proyectos urbanos que estamos impulsando desde el Ayuntamiento. El más reciente de ellos es el de la remodelación de la avenida Lidón, incluyendo medidas como la introducción de espacios bien iluminados que permiten aumentar la seguridad.

Tanto la arquitecta argentina, académica y activista feminista Ana María Falú, como la ya fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, han sido referentes de esta revolución urbana, defendiendo la perspectiva de género en la planificación de las ciudades y sus edificios, rompiendo con el modelo androcéntrico que ha relegado siempre a las mujeres. Ellas hablaron del Derecho de las Mujeres a la Ciudad desde la participación ciudadana para conseguir ciudades más amables, inclusivas y seguras. Desde el Ayuntamiento estamos transformando la ciudad para que Castelló sea una ciudad para vivir, convivir y crecer como espacio abierto, igualitario, solidario, sostenible. Es la ciudad que se merece la ciudadanía, la que nos merecemos las mujeres y hombres que estimamos Castelló.

Alcaldesa de Castelló