Recientemente la portavoz del Partido Popular criticaba la instalación de cámaras para limitar el tráfico en el casco histórico de Castelló haciendo alusión a 1984 de Orwell; una de mis novelas favoritas. Probablemente si se hubiesen leído el libro en lugar de utilizarlo para lanzar eslóganes, habrían averiguado que precisamente una de las cosas que critica esta novela es cómo algunos políticos manipulan la información para moldear a su gusto la opinión pública, que es justamente lo que está haciendo el Partido Popular con este tema, omitiendo que fueron ellos quienes limitaron el acceso al centro hace una década.

La instalación de cámaras en el casco histórico no solo nos permitirá liberar de tráfico de paso el centro de nuestra ciudad, sino que también nos hace posible seguir alineando a Castelló con los objetivos que fija Bruselas para las ciudades de gran tamaño, como es la obligatoriedad de creación de zonas peatonales o bajas emisiones en los centros. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Pontevedra, Vitoria o Ciudad Real son algunos de los ejemplos españoles con zonas peatonales acotadas por sistemas de videovigilancia. Todas ellas, Castelló ahora también, son ciudades que han visto crecer el número de personas que pasean por sus centros, que visitan sus tiendas, que pueden potenciar la creación de terrazas y desarrollar zonas comerciales. En definitiva, una oportunidad de hacer ciudad, porque lo que funciona en toda España y Europa, no va a ser una excepción aquí.

Lamentablemente, la oposición basada en fake news, más preocupada por frenar la sangría de votos que están sufriendo por la derecha, solo aporta crispación pensando en clave electoral. Ya decía Orwell que para algunos el poder no es un medio, sino un fin en sí mismo.

Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló