En el pleno de marzo, todos los partidos aprobamos una declaración en defensa de nuestro litoral. Es necesario y nuestra obligación denunciar la fragilidad frente a los temporales marinos y el consiguiente desasosiego y preocupación que causa entre los vecinos, que ven sus casas y terrazas llenas de arena, piedras y agua a la mínima borrasca que pase por Almassora.

Por ello, lo primero era contar con documentos y estudios técnicos rigurosos con el objetivo de conocer las causas y qué generaba la regresión de nuestra costa, así como las posibles actuaciones a desarrollar para poder reclamar a las administraciones competentes las diferentes acciones para proteger y regenerar la zona.

Así pues, el estudio encargado al prestigioso catedrático de la Universitat Politècnica de València, José Serra Peris, ponía de manifiesto el efecto negativo que causa PortCastelló en la regresión de nuestra costa y proponía diferentes actuaciones como proyectos de defensa y regeneración, que incluyen diques exentos, trasvases inversos y aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos.

El efecto barrera del puerto tras sus sucesivas ampliaciones condiciona la evolución de nuestra línea de costa produciendo regresiones muy importantes que han obligado a realizar distintas actuaciones con el objetivo de paliar los efectos erosivos del oleaje, pero sin duda han sido insuficientes a tenor de los resultados.

Importancia económica

Somos conscientes de la importancia para la economía de nuestra provincia de PortCastelló, una puerta de entrada y salida para nuestro clúster cerámico, pero también hemos de ser conscientes de los graves daños que ha ocasionado a nuestra costa desde su construcción y sucesivas ampliaciones que se han llevado a cabo.

Tras muchos años de PortCastelló dando la espalda a nuestra población y nunca darse por aludido ante nuestras demandas y reivindicaciones, encontramos un halo de esperanza con el compromiso histórico de que por primera vez invertirá parte de su beneficio en querer ser parte de la solución para regenerar el litoral de Almassora.

Porque después de la tormenta, siempre llega la calma. Bienvenida sea.

Portavoz de Cs y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almassora