La evolución de la pandemia está marcando cifras estables, a la baja, con respecto a los primeros meses de este año y a pesar de nuevos brotes en varios municipios de la Comunitat Valenciana. Castelló y las comarcas castellonenses son de las de menor incidencia del virus en un mapa donde la pandemia muestra una tendencia al alza en contagios. No debemos bajar la guardia, esta situación debe mantenerse para lograr acabar con la pandemia. La responsabilidad ciudadana está siendo extraordinaria y así debe seguir.

La mejor recuperación, la única, es salir de este prolongado túnel gracias a la vacunación masiva y a las restricciones que se van a prolongar una temporada. Deseemos que esta desescalada sea progresivamente rápida y segura. Todas las administraciones públicas estamos dedicadas, con absoluta prioridad, a combatir las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. Ante esta grave situación mundial, sin precedentes, las instituciones están dando respuestas y gestionando la crisis que, en el caso de la Comunitat Valenciana, de Castelló, ofrece mejores resultados que en otros territorios autonómicos como es el caso de Madrid. Aquí se está gestionando con rigor, coherencia y con una imprescindible colaboración ciudadana. A pesar de la actitud de los partidos políticos de la derecha que no dejan de obstaculizar todas las decisiones de las administraciones públicas.

Porque la derecha está politizando la pandemia, desinformando, manipulando a la ciudadanía y escenificando un espectáculo político que solo tiene que ver con su propia realidad de tensión interna y con la debacle de sus estrategias electorales. Frente a los problemas que sufren partidos como el PP, sus representantes públicos se dedican a desprestigiar las instituciones que no han conseguido gobernar. Son tristes tantas actitudes de rechazo y boicot a cualquier iniciativa municipal, provincial o autonómica. La responsabilidad de cualquier representante político es el servicio honesto y entregado a la ciudadanía. La buena salud democrática en este país depende de la buena salud de sus partidos, sobre todo, de quienes ocupan la oposición.

Ciberataque directo al corazón informático

Esta semana hemos sufrido un grave ciberataque directo al corazón informático del Ayuntamiento. La administración municipal, sus personas, sus equipos de trabajo, están respondiendo a esta situación inédita con diligencia, contundencia y agilidad. Lo están haciendo con la profesionalidad y entrega incansable del personal técnico municipal para restablecer los servicios de tramitación administrativa afectados y evitar molestias a la ciudadanía. Ahora, que casi todo se orienta y se mueve online, el Ayuntamiento, como otras muchas instituciones, entidades y empresas, ha sido una víctima más de la ciberdelincuencia. Pero, lo más valioso e importante es la eficacia y firmeza a la hora de enfrentarse a estos nuevos desafíos. Estas administraciones públicas, tan denostadas y desprestigiadas por la derecha, están respondiendo con solvencia y seriedad, como lo hacen en todas las situaciones a las que ahora nos enfrentamos.

Alcaldesa de Castelló