Cuando iniciativas que se ponen en marcha desde un Ayuntamiento tienen un seguimiento importante por parte de la población es muestra que se están haciendo bien las cosas. Un ejemplo reciente es la ampliación económica que hemos realizado para que más vecinos y vecinas puedan optar a las ayudas municipales destinadas a la rehabilitación de fachadas en los núcleos de Alcalà y Alcossebre.

En solo tres meses, se ha agotado la partida destinada por el Ayuntamiento para este fin --y eso que este año ya se había incrementado respecto a los anteriores--. Ya hemos otorgado 20 ayudas este año o, lo que es lo mismo, 40.000 euros para la mejora de viviendas y destinamos 50.000 más para que más ciudadanos apuesten por realizar estas mejoras que son, además, una forma de embellecer nuestros cascos urbanos.

En este caso lo hemos conseguido pero, muchas veces, las iniciativas que se realizan desde una institución sirven de poco si no se logra despertar la atención de la ciudadanía y, por eso, convencidos de que es necesario implicar a todos, desde el Ayuntamiento hemos encargado la redacción del pla Reviu. Somos conscientes de que el núcleo urbano de Alcalà sufre --como muchos cascos antiguos-- problemas relacionados con el deterioro de viviendas o cambios en la población. Un equipo de especialistas está realizando un completo diagnóstico de qué problemas son los más preocupantes y nos propondrán actuaciones a medio y largo plazo para combatirlos, a través del potencial que acumula nuestro municipio.

Y para que todos nos impliquemos, se ha puesto en marcha un proceso participativo muy importante. A través de encuestas, que pueden realizarse de forma on line o rellenando los formularios disponibles en el Ayuntamiento, todos los vecinos y vecinas pueden aportar opiniones y sugerencias. Es primordial que nos impliquemos porque muchas de las iniciativas que deberá realizar el Ayuntamiento deberán contar con la ciudadanía para poder funcionar correctamente. La situación sanitaria que estamos viviendo nos ha ayudado a entender la importancia de cuidar y mejorar el entorno más cercano y estoy convencido de que con la colaboración de la ciudadanía y el impulso del Ayuntamiento lo haremos posible: la consolidación de iniciativas turísticas basadas en nuestro patrimonio, el pla Reviu o proyectos como la nueva zona verde de Alcalà son el motor para conseguirlo.

Alcalde de Alcalà-Alcossebre