En la provincia de Castellón tenemos la suerte de disfrutar de unos entornos naturales maravillosos. También la de contar con una gran afición al senderismo y al ciclismo, dos de los deportes que más se practican en nuestro territorio. Y cada vez somos más las aficionadas y aficionados, porque en la actual situación de pandemia es un privilegio disfrutar de nuestras montañas y nuestros paisajes mientras hacemos deporte o simplemente damos un paseo a pie o en bicicleta para respirar aire puro, cargar las pilas y despejar la mente, porque son evidentes los beneficios físicos y psíquicos de estar en contacto con la naturaleza.

Nuestras montañas son patrimonio de todas y todos, por eso debemos cuidarlas y respetarlas para que podamos seguir disfrutándolas durante mucho tiempo tanto nosotros como las personas que nos sucederán. No nos podemos permitir el lujo de negarles a nuestros hijos y nuestros nietos el privilegio de vivir en un entorno tan preciado como el nuestro porque no hemos sabido o no hemos querido cuidarlo. Por eso insisto en que es responsabilidad de todos y todas mantener el medio natural en las mejores condiciones.

Es importante que desde las instituciones públicas se regule su uso pero siempre garantizando que todas las personas puedan disfrutarlo en igualdad de condiciones y de oportunidades. Una de las reivindicaciones que, como diputada provincial de Deportes, me trasladan los clubs de ciclismo de montaña y de BTT es la de poder utilizar las sendas de los espacios naturales desde este principio de igualdad, ya que si se regula es perfectamente compatible y se puede compartir con otros usos y con la conservación del entorno y de la flora y la fauna.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica debe trabajar conjuntamente con las diputaciones, los ayuntamientos y los clubs y asociaciones para velar por esta compatibilidad de usos y por una normativa clara, que no provoque inseguridad a ninguno de los colectivos implicados, porque actualmente hay autorizaciones que se demoran en el tiempo o se modifican a pocos días de la organización de una actividad o evento de montaña, con los importantes perjuicios que supone para profesionales, organizadores y aficionados.

Volcados con el deporte

Es un hecho que nuestra provincia atrae cada año a deportistas de todo el mundo para entrenar o para competir. Lo vimos hace poco más de una semana con la Mediterranean Epic, con participantes de un total de 30 países y que en tan solo tres ediciones ha conseguido ser considerada Hors Catégorie, con el prestigio deportivo internacional que eso supone. También es una importante promoción más allá de nuestras fronteras como un territorio que destaca por su riqueza natural, su paisaje de mar y montaña y también por su hospitalidad.

El éxito radica en que seamos capaces de compatibilizar todos los usos, facilitando la convivencia entre las personas que practican distintos deportes o actividades en los mismos entornos naturales. También entre nosotros y el entorno natural, porque es fundamental protegerlo para seguir disfrutándolo en todo su esplendor. Ese será un motivo más de orgullo para nuestra provincia y para quienes amamos la montaña y el deporte. ¡Cada vez somos más!

Diputada provincial de Deportes